En los listados de candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa para el periodo 2024-2027 de los partidos exgobernantes de Arena y FMLN ya no están presentes dirigentes históricos.

Ambos partidos tradicionales han oficializado sus listas de candidatos a legisladores con ausencia de dirigentes que estuvieron al frente de los institutos políticos y con el ingrediente de la búsqueda de la reelección por parte de algunos diputados actuales.

En Arena, de un total de 22 diputados propietarios y suplentes, 6 propietarios y 4 suplentes buscan la reelección.

Los diputados Marcela Villatoro, César Reyes (suplente), Silvia Ostorga, Francisco Lira, Ricardo Godoy, Rosa Romero y Mauricio Linares son candidatos a diputados propietarios. Las diputadas suplentes Silvia Regalado, Lidia Raquel Serrano y María Argueta de Solano buscan una diputación suplente.

En el FMLN, los cuatro diputados propietarios actuales buscan la reelección: Anabel Belloso, Marleni Funes, Dina Argueta y Jaime Guevara, jefe de fracción; además de la suplente Rocío Menjívar, quien hace fórmula con la diputada Belloso en San Salvador.

¿Y los históricos?

En el FMLN, además de quienes fungen como diputados en la Asamblea Legislativa, los candidatos a legisladores de mayor trayectoria partidista son Karina Sosa, diputada del Parlamento Centroamericano (Parlacen), quien aspira a una diputación en la Asamblea; Franklin Martínez, quien laboró en la alcaldía de Santa Tecla con Óscar Ortiz y ahora aspira a ser diputado por La Libertad; Rodrigo Cerritos, excandidato a diputado por La Paz; la exdiputada Daysi Villalobos; y el exalcalde de Jocoaitique Fray Arriaza que busca ser diputado de Morazán.

Entre los aspirantes no están los históricos dirigentes nombrados como en la Comisión Política del FMLN en la XXXII Convención Nacional del 13 de diciembre de 2015, como Medardo González, Norma Guevara, Gerson Martínez, Violeta Menjívar, Cristina Cornejo, Nidia Díaz, Manuel Melgar, Sigfrido Reyes, José Luis Merino, Santiago Flores, Zoila Quijada, Lourdes Palacios ni Salvador Sánchez Cerén.

Algunos enfrentan procesos judiciales. En Arena, tampoco están dirigentes antecesores, algunos enfrentan acusaciones penales.

El histórico dirigente de Arena, el expresidente Alfredo Cristiani, quien emigró a España, enfrenta un proceso de extinción de dominio y una acusación penal por la masacre de los sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras.

Ernesto Muyshondt, quien fue vicepresidente de ideología de Arena, está detenido provisionalmente desde hace más de dos años por el delito de apropiación de cuotas laborales de $275,000 y otro por apropiación y retención de cuotas laborales por $5.2 millones cuando fungió como alcalde de San Salvador. La Fiscalía también lo acusó de fraude electoral y negociaciones ilícitas.

Otros dirigentes como Ana Vilma de Escobar, Margarita Escobar, Mauricio Interiano, Rolando Alvarenga, o exdiputados como Patricia Valdivieso o Julio Fabián no están entre los aspirantes.

En Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), cuatro diputados actuales aspiran a la reelección Guillermo Gallegos, quien fundó el partido; Juan Carlos Mendoza, Romeo Auerbach y Numan Salgado. No aparecen exdirigentes como Nelson Guardado, Mario Tenorio o Guadalupe Vásquez.