El Salvador tiene pendiente más de una docena de solicitudes de extradición de pandilleros requeridos por diversos delitos procesados en tribunales o cortes estadounidenses.

Claudia Ortiz, de Vamos, aprovechó para hacer el reclamo mientras se aprobó la ley especial para construir cárceles: “Dicen que combaten a los criminales y se niegan a extraditarlos... Yo les pido que se definan porque ustedes mismos se están poniendo en evidencia”, afirmó.

La diputada Suecy Callejas, de Nuevas Ideas, le respondió: “Solamente porque un Estado pida la extradición de unos delincuentes, no es automática la solicitud para la entrega de los mismos delincuentes, hay que seguir procesos, ya que son amantes de los procesos, pues, todavía no han terminado, eso salda algunas dudas de algunas diputadas”.

Este martes, Ortiz también preguntó si el gobierno no sabía antes que había 60,000 miembros de pandillas y cuestionó por qué antes cerraron otros centros penales y ahora “quieren abrir otros”. Añadió: “Exoneran de impuestos a las empresas constructoras pero no le quitan impuestos a la comida”.

Caleb Navarro, de Nuevas Ideas, mencionó que el pandillero Elmer Rivera, “Crook”, “se grabó en algo que parecía todo menos una celda”.