La reforma presupuestaria para trasladar $12 millones del Ministerio de Hacienda para el pago de derechos de vía y reasentamientos en proyectos de inversión provocó una polémica por reclamos sobre la transparencia en el origen de los fondos.

La solicitud fue realizada por el nuevo ministro de Hacienda, Jerson Posada, quien detalló que identificaron “asignaciones disponibles” dentro del presupuesto institucional de Hacienda.

El decreto explica que el MOPT ejecuta proyectos de infraestructura vial de interés nacional, por lo que solicita reforzar sus asignaciones para “financiar la adquisición de derechos de vía y reasentamientos urbanos que puedan resultar afectados”.

Van más de 10 reformas que tienen esta misma forma de plantearse, dicen hacia dónde van pero no especifica de qué rubros específicos se va a obtener”.
Claudia Ortiz
Diputado de Vamos

Pide transparencia.

Luego de votar por la dispensa de trámites con 62 votos de Nuevas Ideas y sus aliados, la reforma se sometió a discusión. La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, preguntó cuál será el origen de los fondos.

“No especifica cuáles son los rubros presupuestarios o partidas específicas del Ministerio de Hacienda del cual se van a tomar estos $12 millones. En honor a la verdad sería muy importante que el proyecto especificara de dónde se va a sacar”, cuestionó.

La diputada aseguró que se han aprobado más de 10 decretos con un planteamiento similar que no detalla el origen de los fondos.

Romano cinco, Fondo General de la Nación, la respuesta y lo otro es que vuelve a quedar en evidencia que ella a todo vota no”.
Christian Guevara
Jefe de fracción de Nuevas Ideas

Destaca obras.

El jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, respondió que solo este año entre las obras más destacadas que los salvadoreños han visto están: a punto de terminar el bypass de San Miguel, el paso a desnivel en el redondel Integración, el redondel de Unicaes, el paso a desnivel de Sacacoyo, caminos rurales, remodelaciones de centros deportivos y “31 edificios –según el diputado– que se construyeron” en la Universidad de El Salvador (UES). Guevara aseguró que estas obras “han llevado orgullo y desarrollo a este país”. Ortiz replicó que “muy bonito el orgullo por las obras y todo” pero que, si no respondían, “queda en evidencia que votan sin saber qué están votando”, insistiendo en preguntar de qué partidas o rubros específicos del Ministerio de Hacienda se obtendrían de los fondos.

El diputado respondió que los fondos provienen del “Fondo General de la Nación” y le replicó que “queda en evidencia” que la legisladora a “todo vota no”.