La diputada Cesia Rivas, de Vamos, felicitó a Ernesto Castro por el reconocimiento que recibió minutos antes de la Asociación Salvadoreña para la Prevención del Cáncer (Asaprecan) por respaldar con apoyar la lucha contra el cáncer al aprobar recursos; la asociación tiene asignación de $95,640 para 2024 y también para 2025.
Sin embargo, Rivas consideró que los pronunciamientos "no bastan" y propuso reformar el artículo 29 numeral 6 del Código de Trabajo y el artículo 5 de la "Ley de asuetos, vacaciones y licencias de los empleados públicos" para incorporar un día de permiso laboral al año para que los empleados se realicen exámenes de prevención de mamografía, citología o próstata. Criticó que "para los pronunciamiento sí son buenos".
El sistema de salud colapsa porque no hay prevención. La vida de los salvadoreños vale más que un pronunciamiento.
Cesia Rivas (diputada de Vamos).
Suecy Callejas, diputada de Nuevas Ideas
En una enfermedad que no distingue entre fronteras, clases sociales, colores de pelo, partidos políticos, la prevención es nuestra mejor herramienta y la detección temprana es la clave. Hay que ser obtusos para no darse cuenta que es positivo, prevenir es positivo. Saber te hace tomar decisiones.
Suecy Callejas (diputada de Nuevas Ideas).
La diputada Cesia Rivas respondió que en julio de 2024 la Asamblea Legislativa reformó la Ley de Asuetos para requerir una certificación médica a los trabajadores que quieran una licencia por enfermedad.
"Fácil es poner en esa letra 'unidos' pero fueron incapaces de votar no para que se aprobara ese derecho, ni siquiera se dignaron a puyar el botón para eso, no quisieron ni que se conociera en la comisión. Les duran más sus videos de YouTube que lo que dura la comisión. ¿Cuál es el miedo de llevar esta propuesta a la Comisión?", había dicho en su intervención la diputada de oposición, minutos antes.
Marcela Villatoro: "Los pronunciamientos sí sirven"
Por su parte, la diputada Marcela Villatoro, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), exhortó a no menospreciar los pronunciamientos contra el cáncer ya que cumplen una función en el llamado a la prevención, aunque advirtió que es importante acompañarlo.
No veamos ni menospreciemos los pronunciamientos, creo que muchas veces se cree que no funcionan y yo les voy a decir: sí funcionan. Se trata de concientizar a la población sobre la importancia de poder buscar a los médicos cuando uno se siente enfermo, de asistir a un centro, si tenemos algún tipo de síntoma, estos pronunciamientos ayudan para concientizar. Es importante acompañado de otras políticas públicas".
Marcela Villatoro (diputada de Arena).
La diputada Villatoro advirtió la importancia de prevenir el cáncer cérvico uterino que también es recurrente en El Salvador. Agregó que la ley otorga cada año a todos los trabajadores "permiso de cinco días con goce de sueldo" para poder asistir a los centros asistenciales.
La diputada Alexia Rivas, de Nuevas Ideas, aseguró que ellos "no se quedan en pronunciamientos o palabras vacías", ya que acompañan a asociaciones de mujeres que realiza jornadas de prevención contra el cáncer gracias a los fondos que se han dado "a iniciativa del presidente Ernesto Castro".
Depende de cada uno de nosotros si queremos ser actores o si queremos solo estar criticando.
Alexia Rivas (diputada de Nuevas Ideas).
Por su parte, la diputada Claudia Toledo, de Nuevas Ideas, dijo que "como parte de la bancada hace más de dos años" tomó acciones "a través de su organización de mujeres "Alfa" gracias al gobierno de puertas abiertas de Nayib Bukele" ha tenido la oportunidad de realizar acciones de prevención en la detección temprana del cáncer. "No necesitamos estar en lugares privilegiados", dijo la integrante del partido político oficial.
El pronunciamiento fue aprobado con 58 votos, incluidos dos de Arena. Cesia Rivas, de Vamos, votó "abstención".