Un grupo de al menos 10 militantes disidentes a Roy García dentro del Partido Independiente Salvadoreño (PAIS) presentó este miércoles una segunda solicitud “de audiencia” con el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para intentar legitimarse ante el órgano electoral como nueva dirigencia.

El secretario general adjunto de PAIS, Carlos Molina, aseguró que la solicitud pretende que se defina su "situación de participación". "Tenemos ya algunos magistrados que han externado ya nuestra participación”, reveló pero manifestó que quieren “la documentación” extendida por el TSE que respalde su participación en los próximos comicios.

El director de PAIS ante la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), Jerónimo Saa, aseveró que esta es la segunda petición de audiencia que realizan al ente electoral y que han solicitado reuniones “con la magistrada presidenta y al organismo colegiado en su conjunto”.

De no concretarse una reunión con los magistrados, advirtió: la siguiente acción será “tomarnos la calle, pase lo que pase, pero si el martes no hemos recibido, vamos a estar el siguiente día tomándonos las calles”. Cuestionó al TSE por “insistir en reconocer como secretario general” a Roy García y aseveró que “hay intervenciones de otros partidos” para no dejarlos competir, pero prefirió no mencionarlos.

Este grupo de PAIS se desligó de cualquier apoyo a la candidatura de Arena con Joel Sánchez e Hilcia Bonilla, luego de que Roy García divulgara en redes sociales que apoyaría dicha fórmula presidencial.

Ambos representantes del partido aseguraron que celebraron sus elecciones internas el 16 de julio y eligieron candidatos presidenciales, legislativos, municipales y de Parlamento Centroamericano, y que darán a conocer su fórmula presidencial el próximo 23 de agosto en un hotel capitalino. Las elecciones internas no han sido conocidas públicamente.

El secretario adjunto aseguró a Diario El Mundo que la primera solicitud de audiencia se presentó “hace como un mes”. Su argumento es que según los estatutos la representación legal del partido “se debe ejercer presencial” no a distancia.


¿Qué ha dicho el TSE?

Hasta hoy, el TSE no se ha involucrado en las divisiones dentro de PAIS.

En octubre de 2022, un grupo de militantes de PAIS pidió la destitución de García como secretario general, pero el TSE lo declaró improcedente debido a que “de conformidad a la normativa partidaria interna, la representación legal del partido político le corresponde ejercerla al secretario general y al secretario general adjunto de manera conjunta o separada”.

El Tribunal también declaró improcedente la petición del apoderado legal del partido para acreditar nuevas autoridades nombradas en agosto de 2022 en Asamblea Nacional ya que, según el artículo 37 de la Ley de Partidos Políticos, las autoridades deben ser electas en elecciones internas, con voto libre, directo, igualitario y secreto de las personas afiliadas al partido, no en Asamblea Nacional.