Una nueva Dirección de Integración dirigida por Alejandro Gutman recibirá el 40 % de las cotizaciones obligatorias patronales destinadas actualmente al Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp), que será disuelto y sustituido por el Instituto Nacional de Capacitación y Formación (Incaf).

El 20 % de dichas cotizaciones –el 1 % del valor de la planilla de empresas o autónomas a partir de 10 empleados o 0.25 % si son agrícolas– se destinaría al Incaf; y el restante 40 % ingresarán al Fondo General para “cerrar la brecha digital” incluyendo compra de equipo, desarrollo de currícula y entrenamiento tecnológico.

Las comisiones de Economía y de Seguridad aprobaron el lunes los dos dictámenes favorables para echar a andar esta reestructuración: la Ley del Incaf y la Ley del sistema nacional de integración fase VI del Plan Control Territorial.

Va a ir en beneficio de las empresas. Estamos hablando de entrar a trabajar con una población que después puede convertirse en una oportunidad de crecimiento”.
María Luisa Hayem, ministra de Economía


Ante preguntas de la oposición sobre el recorte que implicará para proyectos actualmente ejecutados por el Insaforp, la ministra de Economía, María Luisa Hayem, aseguró que “todo” irá en beneficio de la empresa y también alegó que Hacienda hizo “análisis exhaustivos” para “maximizar el uso de los limitados recursos”.

Gutman presenta sus programas.

En la Comisión de Seguridad, el futuro presidente del Consejo de la Dirección de Integración, el empresario argentino Alejandro Gutman, prometió cambios en “las condiciones de vida” con proyectos de “educación, transformación de la realidad, el conocimiento de la realidad, el deporte, arte, cultura, salud” y siete proyectos de la Dirección de Integración.

Estos son: 1. Proyecto formativo para jóvenes, 2. Jóvenes profesionales, 3. Continuidad académica y escuelas técnicas, 4. Proyecto de los abuelos, 5. Visitas a teatros, museos, 6. Jornadas de arte, cultura, educación y deporte, 7. Escuelas o talleres en espacios integradores.

Gutman proyecta 350,000 beneficiados en el primer año, el 2024.

Vamos a promover asociaciones o grupos de 20-25 personas como mínimo que tengan gustos en común, ideales, necesidades, como distintas células”.
Alejandro Gutman, futuro director de Integración


Anoche, el argentino empezó a explicar cómo inició su trabajo durante la administración del expresidente Antonio Saca, ingresó y vivió en las comunidades siempre con permiso de los pandilleros y fue apoyado por universidades. La Comisión pidió un receso de 15 minutos. Luego del receso, Gutman elogió la seguridad en el país. “Para mí estar aquí es un sueño, yo fui un jugador de fútbol y este es mi Mundial... Este gobierno lo que generó es una cuestión de seguridad extraordinaria”, dijo. Luego de su visita, unánimemente, la Comisión de Seguridad votó a favor del proyecto que le dará vida a la Dirección de Integración y que disolverá Injuve.

Si se crea una Dirección, que forma parte del Plan Control Territorial, que ha tenido financiamientos como ningún otro, ¿por qué no utilizar de esos financiamientos?”
Anabel Belloso, diputada del FMLN

¿Cómo se distribuirán las cotizaciones?

Se calcula que un 90 % de las cotizaciones –actualmente para el Insaforp– proviene de las empresas privadas, ya que se cargan a las empresas o entidades autónomas con 10 o más empleados.

Incaf

El Instituto Nacional de Capacitación y Formación (Incaf) tendrá el 20 % de cotizaciones para formación y capacitación técnica y profesional. Su Consejo no tendrá participación privada.

Integración

La Dirección tendrá el 40 % para programas contra la violencia y la pobreza, impartir cursos, para integrar a la sociedad. Tendrá un Consejo, cinco del gobierno y tres de sector empleador.

Brecha digital

El 40 % de las cotizaciones de empresa privada y autónomas se destinarán a “cubrir gastos para cerrar la brecha digital”, equipamiento, currícula y entrenamiento en habilidades tecnológicas.