Durante su discurso de toma de posesión, el presidente de la República, Nayib Bukele, prometió atender la situación económica de los salvadoreños, sin embargo, el mandatario no detalló el plan que pretende ejecutar para mejorar la economía.

Al respecto, el director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, opinó que la divulgación del plan económico que el gobierno planea implementar daría certidumbre a los ciudadanos sobre las medidas que se tomarán. Mencionó que dar a conocer las medidas permitiría también que los ciudadanos estén claros sobre posibles aumentos de impuestos y de subsidios.

“Saber qué es lo que va a ser el Gobierno respecto de la economía, si va a aumentar impuestos, si va a crear nuevos impuestos, si va a aumentar subsidios, o sea, qué es lo que va a hacer, por eso es importante el tema del plan”.
Eduardo Escobar,
director ejecutivo de Acción Ciudadana.


Escobar aseguró que, dentro de los retos que enfrentará el presidente Bukele para solucionar el alto costo de la vida en El Salvador, estará “lo ajustado que tiene sus ingresos”. Sostuvo que el gobierno de Bukele “no tiene mucha disponibilidad” como para “mantener una política de subsidios o ampliarla”, además, de hacer crecer la economía para “llevar prosperidad a la gente”.

El presidente Bukele dijo durante su discurso de toma de posesión que durante su segundo mandato se enfocará “en los problemas importantes, empezando por la economía”, lo cual podría llevar a “tomar medicina amarga”. Aseguró que para curar la economía, El Salvador necesita la guía de dios, el trabajo del gobierno y que el pueblo defienda “a capa y espada cada una de las decisiones que se tomen” y sin quejarse. Las encuestas divulgadas en los últimos meses señalan que la problemática económica ha sobrepasado los problemas de seguridad según la percepción de los salvadoreños, muchos han reducido sus dietas y consumo de carnes por el alto costo de las mismas.