Según el valúo que se realizó para la donación, este inmueble está valorado en $1,738,700, que incluye terreno y edificaciones.
Benjamín Zavaleta, diputado de Nuevas Ideas, aseveró que la donación “beneficiará a cientos de salvadoreños" y "es una muestra más del compromiso del gobierno por llevar bienestar y progreso a las comunidades más necesitadas”. La donación del inmueble fue aprobada por 57 diputados de Nuevas Ideas, PCN y PDC; la diputada Claudia Ortiz, de Vamos, votó en abstención; y Arena no votó.
La pieza entró con dispensa de trámite al pleno en la sesión plenaria número 16 y explica que el “Consejo de Ministros por medio del punto de acta número 6 de la sesión número uno celebrada el día 5 de junio de 2024 acordó por unanimidad autorizar a la DOM efectuar la donación irrevocable del inmueble a favor del Ministerio de Desarrollo Local para su funcionamiento, por ser ese lugar que reúne todas las condiciones para el desarrollo de sus competencias y acciones institucionales”, leyó la diputada secretaria Elisa Rosales.
El decreto autoriza a la DOM para que transfiera a título de donación pura, simple e irrevocable a favor del estado en el ramo de Desarrollo Local el inmueble de naturaleza urbana, ubicado en el barrio de San Jacinto, en la intersección que forman la 10a. Avenida sur y calle México, en el distrito de San Salvador, con un área de 1,048.92 metros cuadrados, inscrito bajo la matrícula número 604 352 590 0000 de registro de la propiedad raíz e hipotecas de la primera sección del centro de San Salvador.
La ministra solicitó el inmueble debido a que la ubicación estratégica del inmueble es de fácil acceso para los usuarios y reúne todas las condiciones para el desempeño de sus competencias, según el decreto.