El Juzgado Décimo de Paz y el Juzgado Décimo Cuarto de Paz, ambos de San Salvador, se convertirán en los nuevos juzgados primero y segundo de garantías, con competencia nacional, para autorizar las intervenciones de las comunicaciones que sean solicitadas por el fiscal general de la República o el director del Centro de Intervenciones.

Las solicitudes de intervención se realizarán directamente ante el Juzgado de Garantía de Turno.

La recomposición de ambos juzgados obligará a delegar la carga laboral que tengan a los juzgados del Primero al Décimo Segundo de Paz, en una distribución equitativa.

El proyecto de reforma a la Ley Orgánica Judicial fue enviado a la Asamblea Legislativa para su aprobación.

Han configurado todo un esquema entre nuevos tribunales, reformas, competencias, para que cualquier intervención pueda estar a la orden del día y de forma expresa”. Wilson Sandoval, abogado coordinador de Alac-Funde

Para no arriesgar investigaciones.

La Corte Suprema de Justicia argumenta que la experiencia les ha demostrado la necesidad de tener un juez de garantías de forma permanente, con el objetivo de que no se pongan en peligro procesos de investigación que utilicen intervención en las telecomunicaciones.

La figura del juez de garantía será creada con una reforma a la Ley de Intervención a las Telecomunicaciones, cuyo dictamen ya fue aprobado por la Comisión de Seguridad Pública y contra el Narcotráfico de la Asamblea Legislativa.

El dictamen indica, en su artículo 8, que la intervención de las telecomunicaciones será autorizada por el juez de garantía competente, que también conocerá el desarrollo del procedimiento. Estos jueces también conocerán la solicitudes contra imputados menores de edad. Según el dictamen, el juez tendría cuatro horas para resolver.

“Legitimidad”.

Para el abogado Wilson Sandoval, de la Oficina de Asesoría Legal y Anticorrupción, la reforma pretende dar “mayor amplitud” a las intervenciones a las telecomunicaciones.

“Pareciera que la utilización de esta herramienta se va a amplificar o a utilizar con mayor intensidad”, sostuvo.

Sin embargo, Sandoval cree que la creación de estos juzgados pretende “revestir de legalidad lo que ya se está haciendo”, al referirse al software Pegasus.