Con cuatro votos a favor, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó firmar un convenio con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec) para auditar el voto electrónico en el exterior para 2024. Para el acuerdo no votó la presidenta del TSE, Dora Martínez de Barahona, y se abstuvo el magistrado Julio Olivo.

La propuesta del Tec fue aprobada con los votos de los magistrados Guillermo Wellman, Noel Orellana, Rubén Meléndez y René Molina, este último suplente de la presidenta Martínez. El costo de la auditoría superará los $210,000.

Una fuente relató que Olivo se abstuvo y alegó “razones presupuestarias”.

Es un costo prácticamente simbólico porque solo son aproximadamente cinco consultores que van a estar viniendo constantemente a la capital”.
Guillermo Wellman
Magistrado del TSE


El Mundo consultó a la presidenta sobre las razones para no votar, sin embargo, al cierre de esta nota no hubo respuesta. Otra fuente aseguró que la inconformidad era por “no contar con presupuesto suficiente”.

En septiembre, se conoció que los magistrados Guillermo Wellman, Marlon Cornejo y René Molina invitaron a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al Tec y a la Universidad Autónoma del Estado de México para auditar el voto exterior.

Son más de $210,000. La magistrada se retiró y Olivo votó en abstención y razonó su voto ‘en atención a razones presupuestarias’ porque no había un presupuesto”.
Primera fuente anónima del Tribunal Supremo Electoral

Presupuesto y gastos.

La Asamblea Legislativa aprobó un presupuesto de $59.06 millones para la ejecución del voto en el exterior.

Para el diseño y ejecución de los sistemas de votación, el TSE contrató a la empresa española Indra. El servicio costará $41.1 millones en caso de segunda vuelta, de lo contrario, se descontarán $11 millones.

Además, el TSE oficializó la contratación de CGTS Corp para la auditoría, no obstante, no ha divulgado el costo del servicio. A estos gastos se suman los más de $210,000 que costaría la auditoría del Tec.

Comparado con otros proyectos similares, es simbólica la cantidad. Solo llevar el nombre del Tecnológico de Monterrey ya dice mucho, ¿quién va a cuestionar el prestigio de ellos?”.
Segunda fuente anónima del Tribunal Supremo Electoral

¿Qué auditará el Tec?

El jueves 5 de octubre, el magistrado Guillermo Wellman explicó a Diario El Mundo que la auditoría prevé visitas al país y centros de votación en el exterior de un grupo de cinco consultores.

En esa oportunidad, el funcionario aseguró que “sería prácticamente simbólico” el costo de la auditoría del Tec.

Otra fuente aseveró que, “comparado con otros proyectos similares, es simbólica la cantidad”. “Solo llevar el nombre del Tecnológico de Monterrey ya dice mucho, ¿quién va a cuestionar el prestigio de ellos?”, argumentó.

En las elecciones generales de 2024, el TSE ejecutará el voto electrónico por internet y electrónico presencial, este último en los 81 centros de votación en donde la empresa contratada para ello, Indra, instalará máquinas de votación.

2024: las auditorías


Privada
El TSE acordó contratar a CGTS para auditar el registro de votantes y los sistemas hasta concluir el escrutinio. Se desconoce el costo del servicio.

Académica
El Tribunal acordó firmar un convenio con el Tec para que audite el voto electrónico durante todo el proceso electoral.

Nacional
El Plan General de Elecciones (Plagel) incluye una auditoría administrativa, financiera e informática al proceso electoral.