Dos marchas de diferentes movimientos, uno que apoya y otro que critica al gobierno actual, han sido convocadas para el lunes 1 de mayo, día en que se conmemora el día internacional del trabajo. Ambos grupos coinciden en demandar el salario mínimo y la ratificación de convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La Unidad Sindical Salvadoreña (USS), conformada por sindicatos cercanas al gobierno, marchará desde el redondel Constitución a las 6:00 a.m. y pide aumento del salario mínimo, reformas al Código de Trabajo y ratificación de Convenios de la OIT.

“Una de las peticiones al presidente Nayib Bukele es la revisión del tema de salario mínimo en nuestro país. Las condiciones económicas han cambiado drásticamente a raíz de la pandemia y tanto cambio en el mundo... Por lo menos hacerlo llegar a $400”, dijo Jaime Ávalos, de la USS.

Emily Paz, miembro de la Unidad, sumó la petición de una reforma al Código de Trabajo para adaptarlo a la realidad actual. Representantes de la USS se reunieron con el presidente Nayib Bukele el 7 de octubre de 2021 en Casa Presidencial para discutir la reforma de pensiones, cuya aprobación respaldaron.

Contra liberación de inocentes del régimen.
Otra marcha, dirigida por organizaciones de izquierda, partirá desde el parque Cuscatlán, en donde se reunirán a las 9:00 a.m. para caminar a la Plaza Gerardo Barrios.

Los movimientos, críticos del gobierno actual, piden aumento del salario mínimo, un sistema integral de pensiones, el cese de despidos municipales y la liberación de inocentes capturados bajo el régimen de excepción.

Stanley Quinteros, de la Alianza Nacional en Paz, detalló que exigen un salario mínimo de $500, no más despidos de trabajadores y un freno a la criminalización de dirigentes sindicales. Además de la Alianza, lo integran: Movimiento Izquierda Salvadoreña (MIS), Movimiento Universitario de Pensamiento Crítico, Magisterio en Resistencia (MER), Comité de Presas y Presos Políticos de El Salvador (Cofappes),
Movimiento de Víctimas del Régimen (Movir), Mesa por la Justicia Laboral y el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP).