Dos movimientos han abandonado el proceso de inscripción para constituirse legalmente como partidos políticos, mientras que tres han sido inscritos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los movimientos en organización “i” y Movimiento Auténtico Salvadoreños (MAS) han abandonado el proceso de inscripción ante el ente electoral para constituirse como partidos políticos.

El movimiento “i” liderado por Paul Monroy, abandonó el proceso en los últimos meses de 2022, informaron fuentes electorales sin dar detalles de las causas.

Sin firmas suficientes para inscripción.


Por su parte, el movimiento MAS a través de su representante, Douglas Recinos, explicó a Diario El Mundo que abandonaron el proceso por problemas económicos y por falta de firmas respaldantes para inscribirse. La ley exige que los partidos en organización deben presentar 50,000 firmas para ser inscritos.

De los partidos en organización, tres lograron su inscripción: el Partido Independiente Salvadoreños (PAIS), Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) y recientemente, Fuerza Solidaria. De ellos, solo FPS y Fuerza Solidaria han convocado a elecciones internas. PAIS mantiene división en sus bases.