Le puede interesar: Obispos entregan a la Asamblea 150,000 firmas para pedir derogar la minería metálica en El Salvador
El vicepresidente del Comité, Trinidad de Jesús Nieto, aseguró que el lunes como parte de las actividades en conmemoración del martirio de San Óscar Arnulfo Romero, presentarán una demanda para solicitar la inconstitucionalidad de la ley minera aprobada por la Asamblea Legislativa el 23 de diciembre de 2024.
Nieto aseveró que la demanda ha sido redactada por abogados de la organización y añadió que también están solicitado que se promueva la derogación de la misma ley y del régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022 y que ya suma más de 84,000 personas capturadas.
"Saldremos directo a la Corte Suprema llevando otras, allá llevaron 150,000 firmas, posiblemente el lunes sean entregadas a la Corte otras 50,000 firmas con las cuales se está planteando la demanda".
Trinidad de Jesús Nieto, vicepresidente del Comité Nacional Monseñor Romero.
Por su parte, el secretario del Comité, Gustavo de León, indicó que se unen a la petición de la Iglesia Católica para que el Órgano Legislativo derogue la ley minera porque recordó que la normativa vino a "sustituir" la ley que prohibió la explotación minera en El Salvador como "un hecho histórico" en 2017.
"Queremos apoyar la acción de la Iglesia en el acto reciente de la entrega de las 150,000 firmas para pedir la derogación de la ley" sostuvo de León, quien indicó que la prohibición de la minería servía como una "protección" para los salvadoreños.
La Alianza Nacional contra la privatización del agua también señaló que se unirá el lunes para presentar la demanda. Amalia López de la Alianza, aseguró ayer que en la recolección de firmas llevan "un número bastante elevado" aunque admitió que "siguen recopilando" e instó a quienes tienen listados que "los hagan llegar" para anexarlos en la demanda.
A finales de enero, organizaciones de sociedad civil aseguraron que buscaban recolectar 1 millón de firmas contra la minería. Hasta el momento se desconoce la cantidad de firmas recolectadas por los movimientos, quienes aseguran que aún no cierran la recolección.
La Conferencia Episcopal de El Salvador presentó el martes en la Asamblea Legislativa 150,000 firmas de salvadoreños que apoyan la derogación de la ley minera. "Sin ningún interés político, ideológico o de grupos de poder, sino movidos únicamente por el bien común de este pueblo, sobre todo el bien de los más vulnerables", afirmó el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas.