El economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Ricardo Castaneda, cree que la modificación solicitada por Hacienda a las condiciones de los títulos valores podría tener un riesgo para los presupuestos de los próximos años en El Salvador. "Puede generar una bola de nieve", advirtió.

El Ministerio de Hacienda solicitó a la Asamblea Legislativa un decreto que permite que $300 millones de títulos valores ya autorizados puedan emitirse a dos años plazo y puedan ser utilizados por los inversionistas o compradores para pagar impuestos al Estado.

Se trata de disposiciones al decreto legislativo 250 que autorizó, el 21 de diciembre de 2021, la emisión de $498 millones para financiar el presupuesto estatal de 2022. La solicitud fue introducida el viernes 11 de febrero a las 3:53 p.m.

Castaneda ve el nuevo secreto como una forma de incentivo para hacer más atractivos los títulos y poder colocarlos en el mercado interno, sin embargo, cree que si las empresas los utilizan para pagar impuestos puede afectar en la proyección estatal de ingresos públicos.

Es una forma de incentivar para que la banca comercial a nivel nacional pueda comprar estos títulos. Pero es peligroso porque puede generar una bola de nieve especialmente para los presupuestos de los próximos años; usted como Estado puede proyectar una cantidad de ingresos públicos porque se supone que van a pagar impuestos pero muchas empresas lo que van a dar son estos papeles que usted emitió de deuda”.

Ricardo Castaneda, economista sénior del Icefi para El Salvador y Honduras.

De acuerdo a Castaneda, los instrumentos tradicionales de deuda presentan plazos más largos pero interpreta que, por el perfil de riesgo de la deuda, el Estado salvadoreño tiene dificultades para colocarla.

El decreto también detalla que los títulos valores podrán emitirse “de forma materializada o desmaterializada”.

“Lo que están buscando ahora es que se puedan materializar los títulos. ¿Qué significa? Antes, cuando se emitía un título, esto estaba en custodia de Cedeval (Central de Depósito de Valores), en cambio, ahora sería que cualquier persona que tenga ese título le vaya a servir para pagar impuestos, esto es como una especie de nota del tesoro del crédito público que, cuando el gobierno hace la devolución de impuestos, le da un papel a las empresas y las empresas pueden utilizar ese papel para pagar impuestos”, explicó el economista.

En la solicitud, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, explicó que es necesario definir condiciones “excepcionales y especiales” para “generar condiciones financieras que faciliten y optimicen la ejecución de la operación de la colocación de títulos valores.