“Este es un marco que va a estar abierto a países que compartan nuestra visión de un hemisferio más próspero y más democrático, y va a haber países que no cumplan con ese, pero la gran parte de neustros vecinos en América Latina están más que bienvenidos a ser parte”, dijo.
Estados Unidos impulsa la iniciativa junto a representantes de otros 11 países: Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay.
“Lo más inclusiva”.
Sin mencionar exclusiones, el alto funcionario reveló que establecerán un mecanismo para incluir a otros países a la iniciativa.Ante la pregunta sobre por qué no están incluidos los países del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) y en qué momento serán tomados en cuenta, el funcionario respondió que la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica es un “marco abierto” lo “más inclusiva posible”, para lo cual acordarán mecanismos de adhesión de nuevos socios.
“Nuestra idea es que se incorporen nuevos países y esto es algo que hablaremos entre los socios para asegurarnos que nuestros esfuerzos, nuestra alianza, sea todo lo inclusiva posible”, indicó, sin dar por sentada o descartarlos.
Lo que nos dicen (empresas que titubean al invertir) es ‘no lo hacemos porque hay problemas del Estado de Derecho, no confiamos en los tribunales”. José Fernández, subsecretario de Estado para el crecimiento económico de EE.UU.
“Que compartan”.
Ante la pregunta si los cuestionamientos del Departamento de Estado de EE.UU. sobre violaciones a derechos humanos y a la democracia restringirán la adhesión de países, respondió que habrá apertura a países que compartan “una visión de un hemisferio más próspero y más democrático”. No detalló qué países; únicamente dijo que “la gran parte” de los vecinos de América Latina son “más que bienvenidos”.“Titubean”.
La Alianza, según el subsecretario Fernández, busca nuevas reglas de conducta en las Américas, ya que las empresas cuando titubean al invertir lo hacen no por aranceles sino por problemas en Estado de Derecho, corrupción, desconfianza en tribunales o por movilidad de productos.La Alianza de las Américas para la Prosperidad fue anunciada en la apertura de la Cumbre de las Américas para impulsar el crecimiento económico e impulsar cooperación. El 27 de enero, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y la representante de Comercio de los Estados Unidos, Katherine Tai, lanzaron la iniciativa junto a representantes de los países socios.