La subsecretaría de Seguridad civil, democracia y derechos humanos del Departamento de Estado, Uzra Zeya, explicó que el programa está enfocado en tres áreas: promover la democracia digital y contrarrestar el autoritarismo digital; promover la libertad de expresión y fortalecer los medios independientes; y brindar protección digital, física y legal.
En el foro “Protección, defensa y promoción de espacios cívicos en América Central”, organizado por Wilson Center, el 5 de diciembre, Zeya detalló que los programas permiten brindar asistencia directa a oenegés y a periodistas bajo amenaza o ataque.
En algunos casos, hemos tenido que alejarnos de socios gubernamentales por necesidad, en acciones de gobiernos y actores privados por restringir la libertad de la sociedad civil”. Uzra Zeya, subsecretaria de seguridad de EEUU.
En el foro, la asistente adjunta de la oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Emily Mendrala, aseguró que la nueva plataforma reúne los esfuerzos del gobierno estadounidense para trabajar con los actores de la sociedad en Centroamérica a través de la diplomacia norteamericana y con diplomacia directa con los gobiernos.
Mencionó que la iniciativa se dirige principalmente a Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador; y requiere que los Estados reciban un observador internacional con el fin de monitorear “el progreso de la libertad de expresión, la libertad de prensa y de sumar actores a fines para unirse a los esfuerzos de los Estados Unidos”.
El cofundador de Tracoda, Luis Villatoro Villaherrera, considera que las actitudes dictatoriales de los gobernantes generarán problemas como la migración.
Creo que las actitudes dictatoriales traerán más problemas futuros como la migración. Estamos viendo un método de excelencia en el autoritarismo”. Luis Villatoro, cofundador de Tracoda
Libertad de prensa.
El relator especial para la libertad de expresión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Pedro Vaca, aseveró que, aunque el 2022 no ha terminado, “ya es el año más letal para los periodistas en la historia”.Explicó que el asesinato es solo una de las formas de censura y que muchos periodistas se autocensuran.
El salvadoreño Luis Villatoro Villaherrera comparó la difusión de noticias falsas con ”una pandemia” y lo consideró una amenaza contra la democracia; el líder sugirió el establecimiento de controles contra las noticias falsas.
2022 aún no ha terminado y ya es el año más letal para los periodistas en la historia. El asesinato de periodistas es solo una de muchas formas de censura”. Pedro Vaca, relator especial para libertad de expresión OEA
Propaganda, “bolsillos profundos”
Vaca, al respecto, mencionó que los lectores prefieren mensajes propagandísticos que noticias que requieran una reflexión profunda. Destacó que las personas que hacen propaganda habitualmente tienen “bolsillos profundos”, mientras que los medios de comunicación tienen un financiamiento limitado.Explicó que la “democracia digital” es un pilar fundamental que ha sufrido un deterioro especialmente en el debate público y por el alcance de la propaganda. “Hay gente que cree que la propaganda es buena, sana y que el gobierno está siendo eficaz y el periodismo es malo para la sociedad y entorpece el trabajo del Gobierno”, reflexionó.