El Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó este viernes su aviso de viaje a El Salvador pasando el nivel de alerta "3. Reconsidere viajar" a un nivel "2. Tenga mayor precaución" debido al crimen.

En agosto de 2024, 13 congresistas del Caucus del Congreso de EE.UU. sobre El Salvador pidió bajar el nivel de advertencia al nivel "1. Ejerza precauciones normales" bajo el argumento de que "El Salvador ha sido desde 2023 el país más seguro del hemisferio occidental".

El resumen de país que hace el Departamento de Estado para El Salvador afirma que, si bien el crimen "sigue siendo una preocupación", ha habido "una reducción significativa en la actividad relacionada con las pandillas y el crimen asociado en los últimos dos años".
Estados Unidos sí recomienda a los estadounidenses viajar durante el día por todo el país.

Pero no les recomienda viajar entre ciudades o departamentos después del anochecer excepto entre San Salvador y el aeropuerto internacional monseñor Óscar Arnulfo Romero o La Libertad, y tampoco recomienda usar los autobuses públicos. "Los empleados del gobierno tienen restringido el uso de los autobuses públicos", indica.

La alerta mantiene la petición de cautela ante el régimen de excepción, ya que este suspende derechos constitucionales y protecciones normales al proceso penal, ya que "varios ciudadanos estadounidenses y extranjeros han sido detenidos bajo el estado de excepción, permanecen en prisión y aún no han sido juzgados".

Aunque todavía no comparto algunas cosas con ellos pero se ha mejorado el nivel de alerta a El Salvador del nivel 3 al nivel 2”.
Christian Guevara, diputado y jefe de fracción de Nuevas Ideas.


El diputado Christian Guevara celebró la noticia durante la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, mientras recibía un informe de la ministra de Turismo, Morena Valdez, quien anunció un aumento de turistas del 19 % hasta octubre.

“Cuando digo no comparto es porque dice que en El Salvador el crimen sigue siendo un tema de preocupación todavía, yo creo que en todos los países lo es, pero creo que en El Salvador no es el tema principal de preocupación de la población", objetó de la alerta actualizada este viernes. El diputado dijo que "es un nivel que tiene el Reino Unido".

La ministra de Turismo agradeció "el lobby" realizado. "Agradecemos a todas las instituciones del gobierno, hemos venido haciendo este lobby, para el país, el sector turístico es la primera cosas que se fija", dijo.

Estas son las recomendaciones de EE.UU. para viajar a El Salvador
[sugerencias textuales de la advertencia de viaje publicada hoy por el Departamento de Estado de EE.UU.]
  1. Utilice las principales autopistas y caminos y minimice los viajes fuera de las áreas metropolitanas después del anochecer.
  2. Sea consciente de su entorno.
  3. Cuando sea posible, viaje en parejas o en grupos, especialmente para viajes largos y en lugares rurales.
  4. No confíe únicamente en aplicaciones de mapas basadas en la web, que pueden no reflejar el estado de las condiciones de las carreteras locales.
  5. No hagas autostop.
  6. Asegúrese de tener múltiples formas de comunicación cuando viaje y la capacidad de cargar sus dispositivos.
  7. No resistir físicamente ningún intento de robo.
  8. Esté especialmente atento al visitar bancos o cajeros automáticos.
  9. No muestre signos de riqueza, como usar relojes o joyas caros.
  10. Contrate guías locales certificados por la autoridad turística nacional o local cuando realices caminatas en áreas rurales.
  11. Tenga cuidado y obedezca las advertencias sobre el estado del agua cuando nade cerca de las playas de El Salvador.
  12. Inscríbase en el Programa de Inscripción de Viajero Inteligente (STEP) para recibir Alertas y facilitar su localización en caso de emergencia.
  13. Siga al Departamento de Estado en Facebook y X/Twitter.
  14. Revisar el Informe de Seguridad País de El Salvador.
  15. Elaborar un plan de contingencia para situaciones de emergencia. Revise la Lista de verificación del viajero.
  16. Visite la página de los CDC para obtener la información de salud para viajes más reciente relacionada con su viaje.