El nuevo embajador de Estados Unidos en El Salvador, William H. Duncan, en su arribo al país en horas del mediodía de ayer, aseguró que buscará trabajar de cerca con el gobierno de El Salvador, enfocado en “principios democráticos compartidos” pero que hará “todo lo que pueda” para fortalecer la relación bilateral.

Duncan aseveró a los salvadoreños que tiene su “pleno compromiso” de “hacer todo lo posible para fortalecer la relación y asociación entre Estados Unidos y El Salvador”.

El diplomático aseguró que ambos países están en “un momento importante” en la relación bilateral y expresó su deseo de formar un “vínculo sólido” pues explicó que la ello no solo es importante para los gobiernos sino para los pueblos que representan.

Duncan subrayó los lazos que unen a Estados Unidos y El Salvador que calificó de “profundos”. “Lo que nos une son las profundas conexiones familiares entre nuestra gente y los valores democráticos que compartimos”, señaló la tarde de este jueves en el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

Respeto.

El nuevo embajador buscará “trabajar muy cerca y respetuosamente con el gobierno de El Salvador y el pueblo” para ampliar una “agenda” que busca promover valores que ambas naciones comparten, así como la prosperidad y la seguridad.

El diplomático estadounidense aseguró que una de sus metas es “conocer de primera mano cuáles son las opiniones de los salvadoreños” para comprender los puntos de vista de todos y descrubrir la manera de generar más oportunidades.

Nombramiento.

Duncan fue nominado en febrero de 2022 por el presidente Joe Biden como candidato a embajador extraordinario y plenipotenciario en El Salvador. El 24 de enero de 2023 el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, lo juramentó en el cargo.

“Nuestros países son más fuertes cuando trabajamos juntos en respeto mutuo y enfocados en principios democráticos compartidos”, expresó el funcionario luego de su juramentación.

Migración.

El diplomático aseveró durante una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos en julio de 2022 que haría lo posible para atacar las causas de la migración irregular.

“Si soy confirmado, haría todo lo que esté a mi alcance para ver que la asistencia brindada por el Congreso para abordar las causas profundas de la migración irregular se gaste de manera efectiva”, expresó.

Defensor de la democracia.

En su entrevista con el Senado, el ahora embajador mostró su interés por defender la democracia en El Salvador y no lo vio incompatible con tener una relación de respeto con el gobierno.

“Reconozco que existen preocupaciones sobre la fortaleza y la dirección de la democracia de El Salvador y, aunque siempre actuaré con respeto por la soberanía y dignidad del gobierno de El Salvador, si me confirman, seré un defensor de la democracia, los derechos humanos y la lucha contra la corrupción y la impunidad”, aseveró.

Los legisladores salvadoreños han mostrado con anterioridad expectativas diversas sobre su llegada.

Diputados afines al gobierno han asegurado que reconocerán solo “relaciones recíprocas” y parlamentarios de oposición han exhortado a mejorar las relaciones con ese país para resolver los problemas en el tema migratorio.