El alto funcionario estadounidense dio estas declaraciones en el marco de la Reunión Ministerial sobre Migración con socios y aliados regionales, que se desarrolló los días 19 y 20 de abril en Panamá y a la cual también asistió la canciller Alexandra Hill Tinoco.
Unos 14 cabecillas de la pandilla MS-13 enfrentan cargos de terrorismo u otros en tribunales estadounidenses. Algunos han sido requeridos por Estados Unidos pero la Corte Suprema de Justicia aún no aprueba su extradición. Denegó de manera definitiva la extradición de Edwin Rodríguez, “Manicomio”, y aún no avala la extradición de Eliú Melgar, alias “Blue”.
En octubre de 2012, el gobierno de Estados Unidos declaró a la MS-13 como organización criminal internacional a través del Departamento del Tesoro, lo cual permite perseguir tanto a sus integrantes como a sus financistas, congelarles sus activos o prohibir las transacciones de estos.
Podemos abordar la violencia y el crimen al mismo tiempo que protegemos los derechos civiles y las libertades, estos no son conceptos contradictorios”. Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos
Derechos humanos.
Blinken instó a El Salvador a combatir la violencia de las pandillas respetando los derechos humanos y las libertades, advirtiendo que no son objetivos contradictorios.“Instamos a El Salvador a implementar el estado de emergencia de manera consistente con los derechos humanos, podemos abordar la violencia y el crimen al mismo tiempo que protegemos los derechos civiles y las libertades fundamentales, estos no son conceptos contradictorios”, explicó, sobre el régimen de excepción aplicado en El Salvador desde el pasado 27 de marzo en el que se han capturado a pandilleros pero también a algunas personas no vinculadas a pandillas.
Ya el gobierno de los Estados Unidos se había manifestado contra las reformas penales calificadas como ley mordaza por el gremio periodístico debido a la ambigüedad de la misma, ya que castiga con cárcel la transmisión de “mensajes” de pandillas. “Lay ley se presta a los intentos de censurar a los medios, impedir que se informe sobre corrupción y otros asuntos de interés público”, dijo el Departamento de Estado.
La canciller Alexandra Hill también asistió a la reunión ministerial.
El Departamento del Tesoro de EE.UU. ha señalado a dos funcionarios salvadoreños de negociaciones con pandillas.
Mientras, el Gobierno lanzó desde el 27 de marzo de 2022 una ofensiva contra las pandillas que ya suma 13,000 arrestos en 24 días.
En la reunión ministerial sobre migración en Panamá hice un llamado a la acción para producir resultados concretos a favor de las personas migrantes”. Alexandra Hill, canciller salvadoreña
Democracia.
Blinken aseguró que esperan que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, pueda avanzar en corregir retrocesos que ha tenido El Salvador en su democracia.“Ha tenido algunos retrocesos en separación de poderes, en la gobernabilidad democrática, en el Estado de Derecho y esperamos que el presidente Bukele progrese y pueda avanzar en abordar algunos de esos retos”, expresó.
El gobierno de EE.UU. condenó la sustitución de la Sala de lo Constitucional el 1 de mayo y la posterior sentencia de la nueva Sala que habilitó la elección presidencial inmediata prohibida por la Constitución.