El funcionario estadounidense anunció, en un comunicado de prensa, que el gobierno de Estados Unidos, “continuará asociándose con aquellos funcionarios y organizaciones que muestren dedicación para combatir la corrupción y fortalecer la gobernabilidad democrática”.
Blinken informó que seguirán presionando por “una gobernabilidad democrática más fuerte, un mayor estado de derecho y transparencia para reducir la corrupción y combatir la impunidad”.
El portavoz de la Secretaría de Estado de Estados Unidos, Ned Price, aseguró que su gobierno apoya a los pueblos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua en la búsqueda compartida de un futuro mejor. “El comunicado de hoy arroja luz sobre aquellas personas que socavan el Estado de Derecho y toman el camino de la corrupción”, indicó sobre la Lista Engel publicada este miércoles.
Corrupción, sobornos, narcotráfico y antidemocracia.
En la Lista Engel publicada este miércoles fueron incluidas 60 personas, 6 salvadoreños, 16 de guatemaltecos, 23 nicaragüenses y 15 hondureños.Contratos arreglados de gobierno con empresarios, transferencias ilícitas de fondos públicos, persecución de líderes opositores, obstrucción de investigaciones de corrupción y daño a los procesos e instituciones democráticas son los principales señalamientos de Estados Unidos contra exfuncionarios y empresarios de la región centroamericana.
Algunos son señalados de facilitar o participar en delitos de tráfico de drogas.
El listado de Nicaragua es en su mayoría conformado por jueces y fiscales vinculados al encarcelamiento de opositores y construcción de procesos judiciales.
En Guatemala, el listado es conformado por señalados de obstrucción de investigaciones, presentación de denuncias falsas, sobornos para obtención de contratos y vinculados al esquema “Comisiones paralelas” para influir en miembros de la comisión de nominación judicial.
En la Lista Engel, figuran “actores corruptos y antidemocráticos” que ordena el artículo 353 de la “Ley de compromiso mejorado del Triángulo Norte”. Estas personas pierden inmediatamente su visa a los Estados Unidos y podrían enfrentarse a otras medidas.