Todos los días diferentes grupos migrantes son retornados a México bajo el Título 42 por los pasos fronterizos del sur de los Estados Unidos. Casi el 60 % de los salvadoreños encontrados en la frontera sur por las autoridades fronterizas son expulsadas bajo el Título 42.

El título 42 es una medida sanitaria que les permite a las autoridades migratorias expulsar casi inmediatamente a los migrantes bajo el argumento de proteger a Estados Unidos del covid-19.

En la frontera que une el puente Lerdo (México) al puente Santa Fe (El Paso, Texas, EE.UU.), Diario El Mundo presenció el retorno de un grupo de 48 personas de nacionalidades desconocidas bajo el Título 42. José Robles, encargado de punto fronterizo, explica que esto ocurre todos los días.

El agente de la Patrulla Fronteriza (CBP) de El Paso, Orlando Marrero-Rubio, calcula que la expulsión de un migrante bajo el Título 42 tarda de un promedio entre una y tres horas.

Solo en el año fiscal de 2022 un total de 39,407 salvadoreños han sido expulsados aplicando esta norma, es decir, un 59 % de todos los salvadoreños encontrados en la frontera sur de Estados Unidos por la CBP.

Leyes-contra-migrantes
Leyes-contra-migrantes

Aplicación útil.

Las autoridades migratorias de los Estados Unidos no han dejado de aplicar el Título 42 con los migrantes que llegan a su frontera sur y les parece útil aunque están conscientes que es una medida sanitaria.

La jefa de la CBP de El Paso, Gloria Chávez, asegura que el Título 42 es útil para nivelar la capacidad limitada del centro de procesamiento que solo puede albergar 1,040 migrantes y han llegado a tener hasta 3,200 migrantes. “El Título 42 nos permite tener la capacidad baja”, dice. Sin embargo, están tratando de aplicar el Título 8 previendo el próximo levantamiento del Título 42. “Es muy importante que sigamos manejando el Título 42 pero practicando el Título 8”, expresa.

La CBP puede tener bajo custodia a un migrante hasta por 72 horas. Los migrantes son indagados en su historial y, si no aplican al Título 42, son trasladados a casas de refugio para que esperen su proceso migratorio, que puede ser asilo, deportación o incluso niños en encuentro con sus familiares.

Leyes-migratorias-contra-salvadorenos
Leyes-migratorias-contra-salvadorenos