“Instamos al gobierno salvadoreño a revisar de manera rápida y justa a los casos de personas encarceladas y libere a los presos que se encuentran detenidos injustamente”, expresó en una conferencia de prensa virtual sobre los esfuerzos de EE.UU. para restaurar y preservar la democracia en Centroamérica.
Ante una pregunta sobre si ve en El Salvador un declive en la democracia por el día de la Constitución, el funcionario estadounidense respondió que Estados Unidos “respeta las elecciones libres y justas” y el “derecho del pueblo salvadoreño a elegir a sus propios líderes a través de un proceso transparente democrático”.
Añadió que el gobierno estadounidense trabaja conjuntamente con el gobierno de El Salvador.
Pero agregó que tienen “preocupaciones” sobre “lo que está pasando con el estado de excepción”. Luego, instó a revisar los casos y a liberar a los detenidos de manera injusta.
“Debido proceso”.
El debido proceso en el régimen de excepción es considerado “esencial” por el gobierno de Estados Unidos, algo que ha sido mencionado también por el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, y por el embajador estadounidense, William Duncan.“El proceso debido para los 70,000 que están encarcelados es esencial”, afirmó ayer el subsecretario Jacobstein.
Instamos al gobierno salvadoreño a revisar de manera rápida y justa a los casos de personas encarceladas y libere a los presos que se encuentran detenidos injustamente”.
Eric Jacobstein, subsecretario para Centroamérica
Avala seguridad.
Pese a urgir la liberación de inocentes y la revisión justa de todos los procesos de los detenidos durante el régimen, el gobierno de Estados Unidos dejó claro que reconocen “el desafío que enfrenta El Salvador” en su esfuerzo por “contrarrestar la violencia de las pandillas”.“Todos los gobiernos tienen el deber de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, pero al mismo tiempo, bastante importante para nosotros, el proceso debido en El Salvador”, insistió.
La cantidad de homicidios en El Salvador empezó su caída año con año luego de un alza en 2015 que alcanzó los 18.2 diarios, bajando a al menos 14.4 en 2016, 10.8 en 2017, 9.1 en 2018 y 6.5 en 2019.
Sin embargo, hubo una disminución fue más sensible a partir de los años 2020 y 2021, años con un promedio diario de 3.3; pero a partir del régimen de excepción las cifras oficiales registran 1.7 diarios en 2022 y 0.5 diarios hasta octubre de 2023.