Un 60 % de las víctimas que sufren violencia política son mujeres que aspiran a un cargo de elección legislativa o municipal, aseguró la representante del Instituto de Estudios de la Mujer “Norma Virginia Guirola de Herrera” (Cemujer), Ima Guirola.

Guirola señaló que, a través de un monitoreo realizado por Cemujer, han determinado que “hay un descontrol y desbordamiento” de violencia dirigida hacia a las mujeres que logran destacar en espacios políticos.

“Encontramos que son mujeres que están recibiendo ataques, independientemente del partido al que representen o al movimiento ciudadano al que representen, más del 60-70 % de lo que hemos logrado monitorear y analizar de violencia es dirigida hacia las mujeres”, afirmó.

La activista aseguró que “hay una diferencia cuando se ataca a los hombres”, ya que “el nivel de ataque no llega a ser tan personalizado” en estos casos. “No se llega a hablar de su apariencia, ni de su vida privada, ni de sus decisiones personales pero, en el caso de las mujeres, son sus decisiones personales las que están siendo atacadas”, explicó.

Por tal razón, la representante de Cemujer indicó que es importante que las instituciones del Estado cuenten con protocolos de prevención de violencia política en El Salvador.

Según Cemujer, los ataques a mujeres que se dedican a la política nacional y municipal vienen de hombres, troles y personas que laboran para estructuras partidarias.

“Lo feroz”.

La jefa de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas Mujeres en El Salvador, Miriam Bandes, señaló que hubo un incremento en agresiones a mujeres políticas en las elecciones anteriores, pero también detectó un aumento de la agresividad.

“En lo feroz de los comentarios, cuando la mujer participa en la política se habla peyorativamente, si no en su aspecto fisico como de su capacidad, no así de los hombres”, acotó la funcionaria que entregó ayer al Tribunal Supremo Electoral salvadoreño un protocolo de actuación ante estos casos.

Las iniciativas presentadas para prevenir la violencia politica

Desde marzo de 2019, diputadas de la Asamblea Legislativa han solicitado la aprobación de mecanismos para prevenir o combatir las agresiones a mujeres que buscan optar por un cargo de la función pública.

Enero 22 de 2020
Diputadas de la Asamblea Legislativa y organizaciones presentaron una propuesta para erradicar la violencia política contra mujeres.

Noviembre 10 de 2020
Diputadas de la Asamblea Legislativa se mostraron preocupadas por el aumento de agresiones a mujeres en el proceso electoral 2021.

Noviembre 25 de 2021
El TSE e Isdemu firmaron un convenio para prevenir y erradicar la violencia política en contra de mujeres en El Salvador.