“Yo creo que es un paso que sí va a significar mayor atención para el pueblo, mayor transparencia para el uso de los recursos y, si se tiene muy en mente esa filosofía de desarrollar al pueblo con estos fondos, pues habrá un beneficio en el sentido de que puedan canalizarse en beneficio de las personas”, dijo Escobar Alas a Diario El Mundo este domingo.
El decreto establece que la reestructuración municipal será efectiva para las próximas elecciones de los concejos municipales del 3 de marzo de 2024.
“Ciertamente, que en un país tan pequeño hayan 262 municipios es demasiado y hay municipios muy pequeños. Tengo entendido que no se podían sostener, que ni siquiera se les estaban cancelando ya los salarios a los alcaldes y a todo su concejo municipal en estos municipios pequeños, muy pequeños. Entonces yo creo que se volvió una necesidad”.
José Luis Escobar Alas
Arzobispo de San Salvador
“Ojalá que todo sea para mejor”.
La nueva división política y administrativa convierte a los municipios en distritos y los agrupa en 44 nuevos municipios, siempre en los 14 departamentos del país. Tanto el Ejecutivo como diputados de Nuevas Ideas aseguraron que no habría afectación a las costumbres, como fiestas patronales.“Pero el hecho que no se afecte la vida y las costumbres y también el aspecto de los impuestos, etcétera, eso hace que pastoralmente no haya ningún cambio. Ojalá que todo esto sea para mejor, que en definitiva los fondos del pueblo se canalicen bien”, expresó el arzobispo.
La normativa aprobada establece en el artículo 8 que “las leyes de impuestos municipales de cada municipio, así como sus respectivas ordenanzas municipales aprobadas por los Concejos Municipales anteriores a esta Ley y la legislación general y particular de cada municipio, continuarán en vigencia, hasta que la Asamblea Legislativa y los municipios agrupantes las ratifiquen, reformen o aprueben nuevas”.
En el aspecto pastoral de la Iglesia católica, Escobar Alas reiteró que no habrá cambios. “La división de las parroquias es distinta, porque nosotros tenemos nuestra propia organización, los límites parroquiales son distintos a los municipales. Diríamos tenemos otro mapa”, expuso.