La construcción y equipamiento del Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) le costó al menos $115 millones al gobierno salvadoreño, reveló este martes el presidente de la República, Nayib Bukele, durante una conferencia de prensa junto a su homólogo de Costa Rica, tras visitar la cárcel de La Reforma en la provincia de Alajuela..

"Bueno, voy a ser indiscreto porque el gobierno de El Salvador pagó $100 millones por 200 manzanas de territorio y 32 de construcción", indicó el presidente costarricense Rodrigo Chaves, quien aseguró que los datos surgieron de la platica de ambos mandatarios durante el recorrido a la penitenciaría.

Luego, Bukele agregó que "más el equipo tecnológico y el equipo de los guardias, $115 millones, pero $100 millones la construcción, 32 manzanas de construcción y 32 manzanas de terreno". El CECOT tiene una capacidad de 40,000 reclusos.

"Nosotros hicimos la cárcel más grande de toda Latinoamérica, para 40,000 reclusos, a un costo bajísimo, pero fue básicamente porque la diseñamos nosotros".
Nayib Bukele, presidente de la República.


Chaves comparó con la oferta de compra para una nueva cárcel en la que se les ha propuesto un precio de $100 millones para 2,300 reclusos. Destacó que en El Salvador la construcción del CECOT se realizó de forma directo a través de decreto.

Le puede interesar: Reos del CECOT bajo dura rutina y vigilancia extrema las 24 horas

En el CECOT, los reclusos inician sus días a las 4:00 de la mañana para asearse, recibir sus alimentos y medicinas.

Bukele aseguró ayer, que "nadie puede ser violento más que el Estado, solo para intervenir y mantener la paz", pues considera que "la fuerza del Estado debe de usarse no para violar derechos humanos” sino para garantizárselos a las personas “que nunca se les defienden sus derechos”.

Bukele realizó este martes una visita a la cárcel La Reforma para brindar consejos en materia penitenciaria al gobierno tico. Bukele les aconsejó manejar el sistema penal y construir cárceles de donde no puedan escapar los reclusos.