Los diputados de la fracción del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se abstuvieron de votar en la aprobación del régimen de excepción en la sesión plenaria extraordinaria de la madrugada de este domingo y su jefe de fracción reprochó el discurso oficialista de señalar al pasado.

Jaime Guevara cuestionó el éxito del Plan Control Territorial del Ejecutivo y mencionó que el actual gobierno tiene más presupuesto para Seguridad Pública y que se incrementó el número de agentes policiales y efectivos militares.

“Las facultades que tiene la Fiscalía y pudiéramos decir un fracaso total en la política de seguridad pública”, dijo el legislador.

Guevara fue el único diputado del FMLN que intervino en la etapa de discusión de la petición enviada por el gobierno, en la que los diputados oficialistas que participaron acusaron a la oposición de celebrar el aumento de homicidios en el país.

Y no estamos celebrando nada señores, señoras, efectivamente estamos en un momento de emergencia y nadie lo puede negar. Hemos tenido un sábado negro y es el más grande en los últimos 20 años”.
Jaime Guevara, diputado del FMLN.


De acuerdo a cifras de la Policía Nacional Civil (PNC) el sábado 26 de marzo de 2022 hubo 62 homicidios en el país. Guevara reaccionó a la postura de diputados de Nuevas Ideas y partidos aliados de señalar el pacto con pandillas y las altas estadísticas de asesinados durante gobiernos anteriores.

“Hemos escuchado detenidamente las intervenciones de ustedes diputados de Nuevas Ideas y me atrevo a decirles que en un 60% de sus discursos ha girado alrededor de señalar al pasado, de atacar a la oposición, sin duda que eso no abona al debate, a la emergencia que tenemos como país; pero que sí nutre la agenda política que ustedes están promoviendo”, expresó.

Alegó que en la crisis actual se requiere de “sensatez, de sabiduría y no de matonería política ni demagogia publicitaria”. El FMLN llamó a “hacer de lado la nefasta manipulación de la opinión pública” y mantener al país dentro del Estado constitucional de derecho y respeto irrestricto de los derechos individuales de la población.