El registro electoral 2024 de personas correspondiente al territorio nacional cerró con un total de 5,387,808 salvadoreños con Documentos Únicos de Identidad (duis) vigentes y vencidos, informó el presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Fernando Velasco.

Sin embargo, el 10.1 % de este listado está compuesto por personas que tienen su DUI vencido; el RNPN advirtió que estas personas solo podrán votar si renuevan el documento.

“El ciudadano puede votar con el DUI vigente, es decir, si mañana fuesen las elecciones, 4,845,260 salvadoreños podrían estar votando según el registro electoral actual de duis vigentes. Sin embargo, los duis vencidos van a poder renovarse en todo este tiempo y poder participar en los comicios electorales”, afirmó el funcionario en una conferencia brindada en la medianoche.

Son 542,548 salvadoreños que tendrían documentación vencida y que, si bien seguirán formando parte del registro electoral 2024, solo podrán votar si renuevan su documento antes. De lo contrario, la Junta Receptora de Votos (JRV) no dejará que emita el sufragio.

Únicamente los salvadoreños en el extranjero podrán votar en 2024 con documentación vencida porque así lo aprobó la Asamblea Legislativa.

Si mañana fuesen las elecciones, 4,845,260 salvadoreños podrían estar votando según el registro electoral actual de duis vigentes”.
Fernando Velasco
Presidente del RNPN

El presidente del RNPN aclaró que deben renovar duis vencidos. / RNPN
El presidente del RNPN aclaró que deben renovar duis vencidos. / RNPN



Solo 637 nuevos duis: 17 % de trámites.

La mayoría de trámites el último día, antes del cierre del padrón nacional, fueron renovaciones. Según los datos del RNPN, los 20 duicentros en todo el territorio nacional realizaron un total de 3,749 trámites, de los cuales solo el 17 % fueron emisiones por primera vez.

“Fueron 1,423 renovaciones que se realizaron este día; seguido por el trámite de reposición, que fueron 1,176 trámites; luego, el trámite de DUI por primera vez, con 637 duis por primera vez y le sigue el de modificación con 513”, afirmó Velasco.

Una comparación de los mismos datos proveídos por el RNPN muestra que durante los últimos 11 días solo hubo un aumento de 5,260 personas en el registro electoral.

TSE iniciará una fase de modificaciones.

Luego de la suspensión de la inscripción de ciudadanos en el registro electoral –así lo ordena el artículo 20 del Código Electoral, que establece que debe suspenderse 180 días antes de la fecha señalada para celebrar elecciones– el TSE tienen del 8 al 22 de agosto, para procesar, imprimir y enviar los padrones municipales y sectoriales a los 13 partidos políticos.

Es del 22 de agosto al 20 de septiembre que el TSE debe poner los padrones a disposición y consulta de la ciudadanía y recibir solicitudes de corrección de “errores evidentes”, como la no coincidencia de datos del ciudadano con el padrón de consulta o si el ciudadano tiene DUI y no aparece en el padrón.