El comentario, publicado en X, no hace alusión directa a las declaraciones de Trump y se acompaña de gráficas difundidas por la Policía Nacional Civil (PNC) sobre que este sábado el país cerró con “cero homicidios”.
Durante el primer mitin de Trump después del intento de asesinato, realizado este sábado en Michigan, Trump mantuvo un discurso duro contra la migración irregular y se refirió a El Salvador como un tema “interesante”.
Trump, que compite con un debilitado Joe Biden para regresar a la presidencia estadounidense, afirmó que conoce a Bukele, quien ha tenido "gran prensa" porque las tasas de criminalidad han bajado un 70 % durante su primer gobierno.
"En El Salvador, los asesinatos han bajado un 70%. Él (Bukele) dijo, sí, estamos enseñando. Él es diferente (...) Le va bien trabajando con la gente que está causando problemas. Él no está trabajando con ellos (criminales). Los están tirando en Estados Unidos", dijo.
Según Trump, Washington ha quedado como “estúpido” y se comprometió que de regresar a la presidencia emprenderá una gran ola de deportaciones. “Están arrojando a sus criminales a Estados Unidos y no vamos a soportarlo más. Gente estúpida", increpó.
Las últimas declaraciones tuvieron lugar dos días después de que el jueves afirmara que El Salvador y Venezuela están vaciando sus cárceles y envían sus criminales a Estados Unidos.
Estas afirmaciones generaron descontento entre los diputados y los líderes de Nuevas Ideas. Wendy Clavijo, secretaria de salvadoreños en el exterior del partido oficialista, respondió el viernes al mensaje de Trump con la afirmación que el “Cecot es el nombre del lugar donde son enviados todos los criminales y terroristas, aclaremos los hechos”.