En su primer mitin de campaña desde que fue víctima de un intento de asesinato, realizado en Michigan, Trump mantuvo duro discurso contra la migración irregular con la promesa de una gran ola de deportaciones si vuelve a llegar a la Presidencia estadounidense.
En su discurso, dijo que "El Salvador es interesante" porque conoce al presidente Nayib Bukele, a quien describió como un "chico joven" e inteligente, que ha tenido "gran prensa" porque las tasas de criminalidad han bajado un 70 % durante su primer gobierno. Sin embargo, criticó que "están entrenando a sus criminales".
"En El Salvador, los asesinatos han bajado un 70%. Él (Bukele) dijo, sí, estamos enseñando. Él es diferente (...) Le va bien trabajando con la gente que está causando problemas y él no está trabajando con ellos. Los están tirando en Estados Unidos", reprochó.
Vídeo del mitin. En el minuto 60 habla de El Salvador:
Agregó que "no lo culpo porque si yo estuviera dirigiendo uno de esos países, y no estamos hablando sólo de Sudamérica, pero si estuviera dirigiendo uno de esos países, habría hecho mucho más".
"Lo más importante es que sus cárceles estaban llenas. Ahora, de repente, es maravilloso que estén haciendo un trabajo tan maravilloso. Están arrojando a sus criminales a Estados Unidos y no vamos a soportarlo más. Gente estúpida", señaló mientras el público aplaudía.
El jueves, durante la Convención Nacional Republicana donde aceptó oficialmente la candidatura, Trump dijo que El Salvador y Venezuela han reducido sus tasas de criminalidad porque están enviado a los asesinos a Estados Unidos.
Al respecto, el presidente Bukele solo escribió en redes sociales "Taking the high road" (tomando el camino correcto). En la misma línea, diputados de Nuevas Ideas defendieron la postura del mandatario.
De igual manera, Wendy Clavijo, secretaria de salvadoreños en el exterior de Nuevas Ideas, respondió al mensaje de Trump con la afirmación que el “Cecot es el nombre del lugar donde son enviados todos los criminales y terroristas, aclaremos los hechos”.