La candidata a diputada por San Salvador del Partido Demócrata Cristiano (PDC) cree que el régimen de excepción es una herramienta útil para mantener la seguridad pero advierte que no puede ser la única. Entre sus propuestas está una Ley del Fomento al Emprendimiento y un proyecto para el adulto mayor.

¿Cómo decidió aspirar a candidata a diputada?
Ha sido mi trabajo educativo y social el que me motivó al conocer grandes necesidades de las comunidades y aún más de personas con discapacidad y personas adultas mayores, que me motivó a ser una voz para estas personas dentro del primer órgano del Estado. También, ser la voz de personas emprendedoras, siendo que no están completamente visibilizadas en el país, son las personas que tienen una micro, pequeña empresa, más no los emprendedores, que se expandieron mucho más desde el tiempo de la pandemia. También, para que más mujeres tengamos esta participación política que con mucha dificultad se llega a cubrir ese 30 % de cuota que está establecido por ley. Soy del criterio que busquemos la paridad considerando que las mujeres somos mayoría a nivel nacional.

¿Cuáles son sus propuestas para el próximo periodo legislativo?
Una está relacionada a una Ley del Fomento al Emprendimiento, considerando que más del 60 % de los salvadoreños son emprendedores o comienzan un emprendimiento pero este suele morir al año y esta inversión se pierde. Entonces, a buscar procesos de formación, tecnificación y un financiamiento que pudiera venir a través de Bandesal o de Conamype.

Otra relacionada al adulto mayor, de aquí al 2050 la cantidad de adultos mayores excederá grandemente a la cantidad de jóvenes. Así que se tienen que tener oportunidades para ellos, para no ir en detrimento de los jóvenes que están comenzando a abrirse oportunidades.

Considero al régimen de excepción una herramienta efectiva para el gobierno, no puede ser lógicamente la única política de seguridad pero sí es una herramienta”.


¿Seguirá aprobando el régimen de excepción?
Considero al régimen de excepción una herramienta efectiva para el gobierno, no puede ser lógicamente la única política de seguridad nacional pero sí es una herramienta que ha sido utilizada tras casi 40 años de violencia social y todo tipo de violencia a raíz de maras y pandillas, ha venido a generar esa sensación de bienestar en la población. Se está prorrogando porque se considera que aún hay personas que pertenecen a estos grupos terroristas y todavía están en diferentes colonias, comunidades, y que poco a poco se han ido saneando. Sin embargo, soy del criterio que llega un punto que una política de seguridad tiene que basarse en otras herramientas.

¿Ha tenido dificultades para ser candidata por el hecho de ser mujer?
Las principales dificultades están más bien relacionadas a la exposición pública, aún persiste el criterio quizás de que la política es quizás más asunto de hombres, considerando a la mujer de menor criterio. Las mujeres hemos demostrado que podemos ser grandes lideresas y que aquello que en algún momento se consideraba como una debilidad de las mujeres sobre todo, por ejemplo, el área de la empatía, ahora es una fortaleza y eso conecta mucho más con las comunidades; esa sensibilidad natural de la mujer creo que puede generar un mayor impacto e interés en la población para votar por nosotras. Así que será solamente la exposición al momento lo que se me ha generado un poco de dificultad, por lo demás, se han abierto los espacios, el Tribunal Supremo Electoral está motivando mucho la participación de las mujeres en la política y eso está permitiendo que más mujeres nos interesemos y que provenimos de la sociedad civil, es decir, que no somos ni parientes ni hemos estado en partidos políticos pero que ahora estamos tratando de dar lo mejor para nuestra sociedad.

Una cosa es oponerse a todo lo que venga del gobierno pero otra cosa es ser más abierto y poder mejorar alguna iniciativa”.


¿Qué papel cree que debería desempeñar la oposición el próximo periodo?
Depende de lo que podamos entender por oposición, si es estar en contra del gobierno o es si es ser parte de otro instituto político, considerando que en mi caso todo aquello que considero que viene en beneficio de la población y que tenga al ser humano al centro lo respaldaré, así mismo sean iniciativas de mi persona o de otros institutos políticos. Una cosa es oponerse a todo lo que venga del gobierno pero otra cosa es ser más abierto y poder mejorar alguna iniciativa que pueda venir ya sea del Legislativo y así mismo de otros partidos.

El perfil

Karina de Quezada, candidata de san salvador por el PDC
Estudios: : Lic. en Relaciones Internacionales de la Universidad de El Salvador (UES). Posgrado en educación.
Experiencia: Directora de un centro educativo privado en Soyapango, coordinadora del movimiento social Soya de Corazón.
Plataforma X: @karinadequezada, 352 seguidores