El empresario argentino Alejandro Gutman, quien presidirá el Consejo de la nueva Dirección de Integración, realizó una visita a los diputados de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa, que lo recibió en una reunión que fue cortada por un receso de 15 minutos luego de los cuales Gutman destacó las bondades del gobierno actual. Al final, la Comisión de Seguridad aprobó el dictamen favorable de la Ley del sistema nacional de integración fase VI del Plan Control Territorial. Los diputados Rodrigo Ávila y John Wright Sol votaron a favor.

Gutman está en El Salvador desde hace 20 años: luego de siete años de dirigir el proyecto de Fútbol Forever, advirtió que este no era lo suficientemente eficaz para ayudar a los jóvenes a salir de la pobreza.

“Me invitó el papa Francisco en dos oportunidades y fuimos parte de la Fundación que tenía la FIFA. Di un paso al costado”, cuenta, antes de asegurar cómo Óscar Bonilla, expresidente del Consejo Nacional de Seguridad Pública, fue “el único que en su momento trabajó muy duro”. “Nosotros llegamos aquí cuando estaba el presidente (Antonio) Saca”, indicó.

Gutman les contó a los diputados que él tenía un acceso transversal a toda la sociedad y después de leer “cientos y cientos de libros” creó que propio modelo de desarrollo social contra la pobreza que sostiene que la pobreza “arrastra capas”.

A mí me tocaba estar un día con un presidente, otro día con un pandillero, otro con un rector, otro día con el presidente de un banco, eso me fue dando una mirada y un conocimiento muy valioso”.

Yo viví en esas comunidades, me tomé el tiempo de estar mañana, tarde y noche en algunos momentos. Nunca entré a una comunidad sin pedir permiso a los pandilleros, era imposible durante 20 años entrar a una comunidad sin el permiso de ellos”.
Alejandro Gutman,
presidente del Consejo de la DI.


Gutman explicó a los diputados de Nuevas Ideas, entre quienes estaba Dennis Salinas, que “nunca” tuvieron “ningún problema” y que, con el tiempo, “algunos de los jefes iban cediendo porque había mucha volatilidad y mucho cambio”. “Llegué a conversar con jóvenes que estaban a cargo, de 12, 13, 14 años, era un poco más complicado, ustedes se imaginarán por qué”, les dijo.

Luego, aseguró que el reconocido publicista Hermann Bruch fue muy generoso desde la Universidad Mónica Herrera, ya que le ayudaba a explicar un proyecto a las universidades para ayudar a los jóvenes en pobreza a ingresar. Llegaron a trabajar “con 12, 13, 14 universidades”, declaró y reveló que siguen trabajando: “Seguimos contando con tantas”.

“En un principio durante 17 años el que costeó todo esto fui yo... Creamos un proyecto de proceso formativo con 11 actividades y lo propusimos ante las universidades, la Pedagógica nos ayudó en ese momento, la Modular Abierta, en ese momento conocí a don Hermann, cuando tenía muy poca credibilidad yo, a convencer, recuerdo algunas charlas, a los rectores, teníamos alrededor de 12, 13, 14 universidades, seguimos contando con tantas, y no tenía mucho dinero, no tenía recursos para pagar”, relataba ante la mirada de los diputados de la Comisión, de Nuevas Ideas, Nuestro Tiempo y Arena.

Gutman afirmó que así logró bajar el nivel de deserción y que, con la ley de la Dirección de Integración “es uno de los proyectos maravillosos que el país está adoptando y abrazando a partir de esta ley”.

Sin embargo, cree que había dos obstáculos: la incredulidad de los familiares en su familiar que no era el número uno de la clase y que las familias no perciben a la educación como “un bien tan saludable y necesario”.


"Hoy vivimos en una situación muy difícil de... no he encontrado analogías"

Luego, Gutman trató de definir qué situación se está viviendo hoy en las comunidades que eran dominadas por las pandillas:

Hoy vivimos una situación que es muy difícil de..., no he encontrado analogías, pero es muy difícil comprender el enorme peso, las enormes capas de pobreza, la diferencia en el día a día, que viven la personas en las comunidades, hoy es un... y es muy difícil de valorar”.


El diputado Walter Coto lo interrumpió. “Creo que tenemos una falla técnica”, le dijo. “Decretamos receso de 15 minutos”, dijo el diputado Francisco Amaya Benítez. “Ah, el en vivo no está saliendo”, comentó otro diputado.

Alejandro Gutman aseguró que el proyecto de ley que creará la Dirección de Integración es histórico. Le acompaña el diputado Walter Coto y Francisco Amaya, quien declaró el receso de 15 minutos. / Secretaría de Prensa Presidencia.
Alejandro Gutman aseguró que el proyecto de ley que creará la Dirección de Integración es histórico. Le acompaña el diputado Walter Coto y Francisco Amaya, quien declaró el receso de 15 minutos. / Secretaría de Prensa Presidencia.


“Este es mi Mundial”

Un poco más de 15 minutos después, Gutman retomó la palabra en la Comisión y empezó a hablar de lo difícil que eran las comunidades hace 20 años y lo “impensada” que es la vida hoy para las jóvenes.

“Hoy, sinceramente, doy fe y estoy en las comunidades, hoy se vive de un modo realmente distinto en condiciones de seguridad, donde los jóvenes pueden ir tranquilos en cualquier lugar, los abuelos pueden salir hasta entrada la tarde, la noche, los familiares visitan, la vida es muy distinta... Es una época extraordinaria para que el salvadoreño florezca”, expresó Gutman.

Sostuvo que la ley que se aprobará en la Asamblea Legislativa, este martes, es histórica porque mejorará las condiciones de las personas ya que la pobreza tiene muchas más aristas que la económica. Pero dejó claro algo: necesitan apoyo de las universidades. Y aquí añadió: “Desgraciadamente una gran parte de las universidades han crecido dándole las espaldas al pueblo salvadoreño”.

Fue así como inició la definición de su proyecto que consideró a los ojos del futbolista que fue como su “Mundial”. "Yo fui jugador de fútbol y este es mi Mundial, es algo extraordinario, deberíamos estar festejando la posibilidad que nos da el presidente de generar una ley", fueron sus palabras.

Vamos a estar acompañando lo mismo que venimos haciendo desde hace muchos años pero en gran escala y mucho mejor, pero también necesitamos que estén esos maestros, esos vecinos, esos profesionales, los medios de comunicación”.

Estamos en la antesala de una nueva manera de concebir el desarrollo saliéndonos de proyectos aislados, pensando que recibiendo un curso o capacitación uno puede salir adelante. Las oportunidades aisladas no le alcanzan a la gente para salir a la pobreza... Es una de las leyes más importantes en la historia de El Salvador, ojalá esté a la altura de esta enorme responsabilidad”.
Alejandro Gutman.

¿Qué hará la Dirección de Integración?

  1. Proceso formativo en las escuelas para fomentar mayor conocimiento de la realidad de su país, refuerzos escolares, visitas de empresas, museos, conciertos y teatros.
  2. Jóvenes profesionales: que se gradúan de universidades o técnicos, servicios legales o de trabajadores sociales o refuerzos escolares.
  3. Continuidad académica y escuelas técnicas: ingreso a universidades y escuelas técnicas.
  4. Proyecto de los abuelos, “que venimos realizando hace años”.
  5. Arte y entretenimiento. El año pasado ya llevaron a 10,000 personas al teatro y museos.
  6. Jornadas de arte, cultura, educación y deporte, donde habrá todo tipo de participación entre comunidades y además crear un tipo de instituciones intermedias de ciudadanos con intereses en común. “Y por último, el séptimo, que es el nuevo, teniendo en cuenta entre las comunidades, el mundo entre comunidades ha crecido desintegrado”, dijo.
  7. En este último proyecto también mencionó que crearán “30 escuelas en seis espacios integradores”, donde “se enseñe música, danza, lenguaje, narración, informática, refuerzos escolares, lugares físicos y vamos a facilitar transporte”.

Para el año 2024 Gutman prevé la creación de “40 espacios integradores” –un espacio central y tres polos– en las zonas rural y urbana beneficiando 350,000 personas. Gutman aseguró que ya tienen algunos.

Alejandro Gutman presentó siete proyectos de la Dirección de Integración, de los cuales solo uno es nuevo. Afirmó que todos serán aplicados
Alejandro Gutman presentó siete proyectos de la Dirección de Integración, de los cuales solo uno es nuevo. Afirmó que todos serán aplicados "a gran escala", lo cual calificó de una gran oportunidad. / @AsambleaSV.



Posteriormente Gutman reveló también que “hace dos meses” trataron de ingresar “a una comunidad en donde no fuimos bien recibidos, no nos abrieron las puertas, raro, muy raro”, pero que preguntó y le dijeron “que ahí viven muchas familias (de pandillas)”.

“Ayer ya se generó otro, es que tarde o temprano, lo dijiste muy bien, siguen viviendo las familias, tiene que haber un momento en que se produzca ese cambio, en donde empiecen a transitar por un camino mucho más agradable de desarrollo”, exclamó, luego de la participación del diputado Rodrigo Ávila, de Arena, quien votó por el proyecto. “Hay algunos pobres que con la mirada te dicen ¿qué estás haciendo acá?, aún con ellos tenemos esperanzas. Por ellos y por los que vienen atrás”, finalizó Gutman.

La nueva ley será aprobada en la sesión plenaria de este martes. La nueva Dirección de Integración será financiada con el 40 % de los fondos que recibe el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) de las cotizaciones obligatorias patronales –1 % de las planillas–, entidad que será sustituida por un nuevo instituto que se quedará con el 20 % de los fondos.