La Asamblea Legislativa aprobó una segunda prórroga de 30 días del régimen de excepción que se aplica en El Salvador desde el domingo 27 de marzo a raíz de una repentina alza de homicidios que acabó con la vida de 87 salvadoreños en tres días.

El régimen de excepción permitirá, hasta el 24 de junio, la restricción de cuatro derechos constitucionales: permitirá al Estado realizar detenciones sin aplicar el derecho de defensa, extralimitar el plazo de detención de 72 horas a 15 días, intervenir las telecomunicaciones sin orden judicial y restringir reuniones o asociaciones.

El decreto recibió 67 votos de Nuevas Ideas, Gana, PCN, PDC y tres diputados que renunciaron a Arena. Votaron en contra del decreto 16 diputados: Arena, FMLN, Nuestro Tiempo y Vamos.
El Gobierno argumentó que “la mayoría de terroristas aún continúan en libertad” y suspender el régimen “propiciaría un retroceso”.

Hasta erradicar las pandillas

Tanto el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, como diputados de Nuevas Ideas auguraron un régimen de excepción tan extenso como lo consideren necesario para capturar a todos los pandilleros.

Villatoro sostuvo que la “guerra terminará hasta erradicar a las pandillas”.

“A esa lacra la vamos a extirpar hasta la última célula”, expresó por su parte el jefe de la fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara.

Ya Guillermo Gallegos, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), aseguró que el régimen debe permitir llegar a las capturas de 70,000 pandilleros, el cálculo oficial de miembros de estos grupos criminales.

Walter Coto, de Nuevas Ideas, aseguró que seguirá presionando el botón aunque le llamen “foca” o “puyabotones”. “Voy a permitir que el Gobierno termine por completo con lo que ustedes crearon, con los que ustedes pactaron y a quienes ustedes defienden”, exclamó.

El régimen de excepción fue aprobado el 27 de marzo, luego de que los días 25, 26 y 27 de marzo fueran asesinados 87 salvadoreños.

Pacto con pandillas

Diputados señalaron mutuamente a sus gobiernos de pactos con pandillas.

La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, señaló al Gobierno de haberse sentado con los pandilleros “como hicieron los gobiernos anteriores”, al referirse a una publicación de El Faro de los audios del director de Tejido Social de la Presidencia de la República, Carlos Marroquín, sobre una ruptura del pacto de la MS y el Gobierno actual y a la liberación del cabecilla de la MS Élmer Canales Rivera, “Crook”, requerido por Estados Unidos.

“Mientras tanto, a los criminales, los escoltan hasta Guatemala, a los criminales los protegen de la extradición, mientras tanto, se sientan con ellos para hacer treguas como hicieron los gobiernos anteriores. Las decisiones hipócritas las ponen los gobernantes pero la sangre la pone el pueblo, ustedes saben todo esto, ¿cómo pueden dormir tranquilos en las noches? Ahí están los audios”, exclamó.

Ortiz pidió que le expliquen a la gente por qué no pueden combatir la delincuencia sin régimen de excepción. “¿Por qué necesitan encarcelar inocentes para combatir la delincuencia?, ¿por qué los tienen prácticamente desaparecidos?, ¿ustedes saben que la desparición forzada es un crimen de lesa humanidad?”, preguntó.

Diputados de Nuevas Ideas respondieron que tanto los gobiernos de FMLN y de Arena negociaron con grupos criminales, mencionando a Norman Quijano, Benito Lara y Arístides Valencia.

Reclamaron que en los gobiernos de Arena y FMLN los salvadoreños migraron por falta de oportunidades y por las pandillas.