El reporte 2022 de Transparencia Internacional (TI) incluye una tendencia a la baja en el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) para El Salvador, una desmejora provocada por los índices de la Guía Internacional sobre Riesgo País de Political Risk Service (PRS), el índice de Estado de Derecho del World Justice Project (WJP) y del Proyecto de Variedades de democracia.

Según el informe, el riesgo país de El Salvador bajó de 34 a 32 puntos; el índice de Estado de Derecho, de 34 a 33; y la democracia, de 26 a 22 puntos. El país bajó una posición en el listado de países y pasó de ocupar la posición 116 en el año 2021 al peldaño 115.

En el mundo hay un estancamiento sistémico en el combate a la corrupción. El 95 por ciento de los países ha progresado poco o nada”. Jiovanni Fuentes, coordinador de proyectos Funde

Venezuela, Haití y Nicaragua, peores.

En América Latina, Venezuela es el país percibido como “más corrupto”, seguido de Haití y Nicaragua, en segundo y tercer lugares. El puntaje de estos tres países es 14, 17 y 19, base 100, equivale a una calificación menor a 2 en una escala del 0 al 10.

En la escala del 0 al 100, el 0 indica que el país es percibido como muy corrupto y 100 como muy transparente.

Siempre en la región latinoamericana, los siguientes puestos son ocupados por Honduras, que se coloca en cuarto lugar con 23 puntos de 100 posibles; Guatemala en quinto lugar con 24; Paraguay en sexto, con 28; México, en séptimo lugar, con 31 puntos; seguido de Bolivia, con 31 puntos; y en décimo lugar, El Salvador, con 33 puntos.

En Centroamérica, Costa Rica es la nación que logra un puntaje mayor a la mitad del máximo: 54 puntos; Panamá tiene un puntaje de 36; seguida de El Salvador, con 33; y después, Guatemala, con 24; Honduras, con 23; y Nicaragua, con 19 puntos.

El coordinador de proyectos de Transparencia de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), capítulo El Salvador de Transparencia Internacional (TI), Jiovanni Fuentes, cree que el informe refleja un “estancamiento sistémico” en lucha contra la corrupción y advierte que la calificación puede estar influenciada por medidas que otros países implementan para combatir la corrupción.

Es un considerable retroceso. Siempre hemos estado reprobados pero ahora estamos peor, 2021 y 2022 son los años peores calificados”. Jessica Estrada, directora de transparencia Funde

¿A qué se debe?

La directora de transparencia de Funde, Jessica Estrada, atribuyó el retroceso a la falta de entrega de información pública por entes obligados de acuerdo a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), la persecución política a opositores, el cierre de la Comisión Internacional contra la Impunidad en el El Salvador (CICIES), portales de transparencia desactualizados, el abandono de la Alianza de Gobierno Abierto (AGA) por El Salvador, el abandono de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones en la Administración Pública (Lacap), la falta de investigación a funcionarios de gobiernos incluidos en la lista Engel y los montos aún reservados del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE).

Por su parte, el coordinador del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (Alac) de Funde, Wilson Sandoval, recordó que TI recomendó reforzar los contrapesos y la separación de poderes, compartir la información pública y combatir las formas de corrupción transnacional.

3 datos que debes conocer


1.- Guía sobre riesgo país
La calificación más alta para El Salvador la alcanzó en 2015 y 2016 con 41 puntos cada uno. Su punto más bajo fue en 2014 con 31 puntos.

2.- Estado de derecho
La puntuación más alta fue en 2014 con 39 y sus puntuaciones más bajas en 2015 con 29 puntos, 2017 y 2018 con 32 cada año y 2022 con 33.

3.- Proyecto de democracia
El puntaje más alto fue en 2016 y 2018 con 40 puntos cada año. La calificación más baja es de 2022 con 22 puntos.