“En materia de política exterior, nosotros tenemos perfilado abrir la segunda embajada en África, actualmente solo tenemos en Marruecos. Para 2025, nosotros vamos a estar abriendo nuestra embajada en Egipto, ya tenemos la anuencia de dicho país para realizarlo y es cuestión de orientarnos en el trámite administrativo”, explicó la funcionaria este lunes en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.
Mira detalló que la proyección en el continente africano es más amplia, ya que esperan abrir relaciones diplomáticas en al menos 16 países, especialmente con ese continente, en República Centroafricana, Gambia, Madagascar, Nigeria, Botsuana, Camerún, República del Congo, Unión de las Camoras, Liberia, entre otros”, detalló la funcionaria.
La funcionaria explicó a los diputados de la Comisión de Hacienda en qué utilizará los $45.4 millones que le han sido asignados como presupuesto 2025, $8.4 millones menos que lo que le aprobaron para este año.
Dentro de las proyecciones que tienen para el próximo año, buscan candidaturas en el Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud, para período 2025-2028; el Consejo de Administración de la Unión Postal Universal (UPU) período 2026-2029 y en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas, 2027-2029.
En tema de relaciones económicas, proyectan, con el trabajo de la Cancillería, por medio de embajadas y consulados, atraer $110 millones de inversión extranjera directa y “colocar productos salvadoreños a través de exportaciones por un monto superior a los $5.5 millones”.
Nuevos consulados
Cancillería abrirá nuevos consulados en Ohio, Estados Unidos y proyectan adquirir locales propios para el funcionamiento de otras representaciones. “Tal es el caso de Long Island, Nueva York; Milan, Italia y San Pedro Sula en Honduras. En la compra de los locales es importante mencionar que se estudia caso por caso, no en todos los destinos nos conviene tener una representación propia, porque poco a poco estos inmuebles se pueden ir devaluando, pero en casos especiales en dónde hay necesidad puntual de nuestra diáspora lo estamos realizando”, comentó Mira.La funcionaria no hizo ninguna referencia a la disminución al presupuesto de Cancillería para 2025 respecto a 2024.