En Centroamérica es el país con peor calificación, muy cerca de Nicaragua, que tiene un puntaje de 42, muy por debajo de Honduras (61) y Guatemala (64). En la escala, 0 es insuficiente y 100 es suficiente transparencia.
El Salvador nunca ha publicado una revisión de mitad de año y en 2021 publicó tardíamente el documento preliminar y no publicó el informe de auditoría sobre el presupuesto.
Es algo que nosotros habíamos logrado conseguir, gracias a resoluciones que había emitido el Instituto, ahora cuesta acceder a documentos”. Rommel Rodríguez, investigador de la Funde
Según Andrés Ponce Morales, del IBP, de acuerdo a las conversaciones que han tenido con la Corte de Cuentas de la República (CCR) esta auditoría existe a nivel interno.
El economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Ricardo Castaneda, la transparencia será fundamental para “lo que se viene” en El Salvador, es decir, “una situación financiera complicada”. El informe indica que la participación presupuestaria también obtiene una baja calificación en El Salvador: 20 en la misma escala. Por otra parte, la vigilancia legislativa al presupuesto tiene una calificación de 56 y una vigilancia auditora de 72.