El director ejecutivo de la OGP, Sanjay Pradhan, expresó su "decepción" de acuerdo a la OGP.
Las personas reformadoras del gobierno abierto en el país, que trabajan para abrir las instituciones públicas en todos los niveles y en todas las ramas del gobierno, siempre serán parte de la comunidad de gobierno abierto y esperamos trabajar con ellas en el futuro”.
Sanjay Pradhan, director ejecutivo de la OGP.
En 2022, El Salvador fue colocado como país "inactivo" por el Comité Directivo de la OGP por "no cumplir requisitos de elegibilidad para miembros de OGP durante tres años consecutivos desde 2020". Entre los requisitos de elegibilidad están la transparencia fiscal, el acceso a la información pública y la divulgación patrimonial de los funcionarios públicos.
Según la OGP, El Salvador no entregó un plan de acción de gobierno abierto en 2021 y nuevamente en 2022, y tampoco mostró progreso para cumplir su plan de acción anterior
El gobierno de El Salvador tenía hasta el 25 de marzo de 2023 para entregar el plan de acción para cumplir los mínimos de los "Estándares de cocreación y participación" de la OGP. Los "Estándares de cocreación y participación" son: transparencia, participación incluyente, rendición de cuentas e innovación para ir más allá de los requisitos mínimos.
La rescisión de la membresía de El Salvador es un síntoma del deterioro de las condiciones democráticas en el país, desde la erosión de contrapesos hasta las limitaciones de las libertades civiles básicas. Hacemos un llamado al gobierno salvadoreño para que garantice y amplíe las libertades para permitir que los periodistas, activistas y la oposición política trabajen para abrir el gobierno”. Anabel Cruz, copresidenta de sociedad civil del Comité Directivo de OGP.
La OGP es una iniciativa multilateral que busca comprometer a los gobiernos para el gobierno abierto, luchar contra la corrupción y usar las nuevas tecnologías en fortalecer la gobernanza; los gobiernos participantes deben cumplir un mínimo en áreas clave de gobierno abierto para permanecer y la OGP actualiza los puntajes de elegibilidad cada año en: transparencia fiscal, acceso a la información, divulgación de activos o patrimonio de funcionarios públicos y participación ciudadana.
En junio de 2021, el Gobierno fue notificado de un puntaje de 2/4 en transparencia fiscal, 4/4 en acceso a la información, 2/4 en divulgación de activos y 3 /4 en participación ciudadana, con un puntaje general de 16 o 69 % en los criterios de elegibilidad, por debajo del 75 % mínimo requerido. La organización lanzó advertencias a El Salvador el 10 de agosto de 2020 y el 12 de julio de 2021.
El Salvador se unió a la OGP en 2011 y promovió unas 100 reformas sobre acceso a la información, sistemas de quejas del servicio público, transparencia presupuestaria y contratación pública, según la OGP.
En 2022 el presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Ricardo Gómez Guerrero, informó “que la agenda de OGP se traslada de la Secretaría de la Judicatura de la Presidencia al Instituto de Acceso a la Información”, una institución que según organizaciones civiles está tomada por el gobierno.