La canciller salvadoreña, Alexandra Hill, y el alto representante de la Unión Europea y canciller, Josep Borrell, firmarán la próxima semana, en Bruselas, Bélgica, un memorando de Diálogo Político en el cual ambas partes se comprometen a reunirse cada dos años.

El Salvador participará los próximos 17 y 18 de julio, en la Cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) y la Comisión de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Bruselas, Bélgica. La delegación salvadoreña estará dirigida por la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill; la ministra de Economía, María Luisa Hayem; y el secretario de Innovación de la Presidencia de la República, David Méndez Cabrera.

El diálogo político entre la UE y El Salvador se realizaría a través de las cancillerías. “Es importante porque no teníamos un marco de diálogo político formalizado, ahora lo vamos a tener, no es que no habláramos de política, lo hacemos. Básicamente nos dice que podemos hablar un poco de todo y que cada dos años tendremos una reunión de repaso de nuestra relación”, dijo este jueves el embajador de la UE en El Salvador, François Roudié, en una rueda de prensa sobre la Cumbre.

“Este memorándum es básicamente una lista de lo que estamos dispuestos a conversar juntos y es una lista completamente abierta. Para nosotros, Embajada, no cambia nada porque nosotros estamos conversando con autoridades salvadoreñas día a día”, informó el diplomático en una rueda de prensa sobre la Cumbre.

El embajador aseguró que hablarán de política, Estado de Derecho, migración, ejes internacionales, Ucrania. “Vamos a hablar de todo”, indicó.

En la Cumbre El Salvador también firmará un memorando de adhesión de El Salvador a la Red CLARA, un cable de transmisión de datos que conecta Europa y América Latina y que permite una transmisión de datos a alta velocidad utilizada por la academia, la investigación científica y la cooperación comercial.

La Cumbre también abre puertas a El Salvador para la búsqueda de financiamiento de proyectos de inversión gestionados por el gobierno salvadoreño como el Tren del Pacífico.