La nueva Ley de Energía Nuclear aprobada la noche del martes con 57 votos establece que "toda persona natural o jurídica" que pretenda iniciar una actividad relacionada con instalaciones nucleares y radiactivas, así como materiales y sustancias radiactivas, deberá presentar una solicitud ante la Dirección de Regulación de Energía Nuclear, una de las dos nuevas dependencias de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas.

Los trámites que podrán iniciar estas personas naturales o jurídicas se deberán realizar para la selección de sitios o lugares de instalaciones nucleares, así como el diseño, la construcción o la operación de estas instalaciones, y el transporte, la disposición de residuos, la exportación o la importación de materiales y sustancias radiactivas.

El director de Energía, Daniel Álvarez, explicó que el manejo inicial será realizado por el Estado aunque no detalló si habrá inversión privada posteriormente, ante la pregunta sobre si la inversión será privada o estatal realizada por la diputada Claudia Ortiz, quien votó en contra de la normativa y calificó la normativa de "cascarón" para decir que están haciendo "un proyecto novedoso".

En todos los gobiernos del mundo la generación de energía nuclear comienza por el Estado, no se le puede dar a un privado el manejo de material nuclear porque es sumamente regulado en el mundo, lo comienza el Estado, por eso todo el acompañamiento de la PNC (Policía Nacional Civil) y el Ministerio de Defensa".
Daniel Álvarez, director de Energía.


La normativa crea un "Comité de Emergencia Nuclear" que estará conformado por ministerios de Medio Ambiente, Gobernación, Defensa Nacional, Relaciones Exteriores, Salud; Bomberos, Autoridad Salvadoreña del Agua, PNC, sistema de Protección Civil, además de la Dirección de Energía. La PNC deberá colaborar con la nueva "Dirección de Control y Supervisión de Energía Nuclear".

La ley establece multas que van desde los $10,000 hasta el 10 % del costo final de la instalación nuclear autorizada y que puede terminar hasta con la revocación de la licencia, así como responsabilidad civil por daños ambientales o humanos de por lo menos $150 millones con un complemento estatal que cubra un total de hasta $300 millones en el pago de reclamos por daños.

La vigencia de la nueva normativa, que generó ayer una discusión entre diputados sobre sus ventajas y riesgos, iniciará un año después de la publicación en el Diario Oficial. La ley no establece un plazo para que el presidente de la República emita el reglamento de la misma.

La Dirección de Energía asegura que trabaja con gobiernos de Argentina, Secretaría de Estado de Estados Unidos, España y Corea del Sur, para la formación de 400 profesionales en energía nuclear así como seguridad. Según las declaraciones del director de Energía, quien también ha destacado los reactores modulares pequeños, el objetivo es tener un primer reactor nuclear dentro de siete años con fines investigativos. Sobre la inversión estatal en este proyecto, dijo: "No estamos gastando un solo dólar".