El Salvador se abstuvo este miércoles en la votación de la resolución de condena a la agresión rusa en Ucrania, durante la quinta sesión del periodo de sesiones de emergencia de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La resolución, que le exige a Rusia la retirada inmediata del suelo ucraniano, fue aprobada con 141 votos, incluidos Costa Rica, Guatemala y Honduras, y otros como Estados Unidos y Reino Unido. Cinco países votaron contra la resolución: Rusia, Corea del Norte, Siria, Eritrea y Bielorrusia.

El Salvador y Nicaragua fueron los únicos países centroamericanos que se sumaron a la lista de 35 países que se abstuvieron.

La Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió de emergencia para analizar una resolución que reafirma la importancia de la Carta de las Naciones Unidas para promover el estado de derecho entre las naciones y recuerda la obligación de todos los Estados “de abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado”.

El presidente Putin sigue escalando la situación, ha puesto en alerta las fuerzas nucleares, las acciones de Rusia contravienen los valores de (la ONU)”. Linda Thomas-Greenfield, embajadora de EE.UU. ante la ONU


En la sesión, 12 Estados no participaron en la votación, entre ellos Venezuela, que no votó según la agencia AFP porque acumula una deuda de aproximadamente $40 millones con la ONU.

La resolución.

La resolución aprobada de emergencia exige a Rusia el retiro inmediato, completo e incondicional de sus tropas militares de Ucrania, y la revocatoria de su reconocimiento a la independencia de Donetsk y Luhansk.

Así mismo, pide el fin del uso de la fuerza en Ucrania.

La respuesta rusa.

Al iniciar la discusión de la resolución en la Asamblea General de la ONU, el representante de Rusia aseguró: “Este documento no nos va a permitir poner fin a las actividades militares, todo lo contrario, podría envalentonar a los radicales y nacionalistas de Kiev para que sigan determinando la política de su país a cualquier precio, secuestrando a civiles pacíficos pero no en sentido figurado sino que en el sentido literal”.

El representante de Rusia dijo que se estaba utilizando a civiles como “escudos humanos”. Minutos antes, el representante de Ucrania dijo que está claro que Rusia no solo pretende la ocupación sino el genocidio.

Este documento no nos va a permitir poner fin a las actividades militares, todo lo contrario, podría envalentonar a los radicales”. Vassily Nebenzia, embajador ruso ante la ONU

Las críticas.

El Estado salvadoreño tampoco dio su opinión en la discusión de una resolución a favor de Ucrania y contra Rusia en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) pese a que asistió a la reunión.

Ambas abstenciones, más la falta de un pronunciamiento público, le ha valido críticos de estudiosos de la política internacional en El Salvador.

Para el exembajador salvadoreño ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rubén Zamora, El Salvador está perdiendo confianza internacional. Zamora reflexiona que una abstención podría deberse a no saber qué decir o a tener pena de lo que se quisiera decir. El exembajador cree que la intención del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, es “es establecer relaciones más directas con Rusia”, lo que bajo las condiciones actuales se ha complicado por las acciones de Vladimir Putin.

“Meterse a otro país a destruirlo es una barbaridad”, expresa.

El Salvador fue una de las 35 naciones que se abstuvieron en la votación, junto a Cuba, Nicaragua, China y otros países, en la Asamblea General de la ONU.
El Salvador fue una de las 35 naciones que se abstuvieron en la votación, junto a Cuba, Nicaragua, China y otros países, en la Asamblea General de la ONU.



Por su parte, Napoleón Campos, un estudioso de la política internacional, señaló que el silencio del gobierno salvadoreño ha puesto al país en una situación complicada, ya que Rusia “no es ni será un actor estratégico para el país”.

“Rusia ni siquiera es importante en el mundo de la economía real. Nicaragua exportó a Rusia $12 millones, ¿cómo es posible que Daniel Ortega haya atado su destino a Putin y a esta Rusia no democrática?”, cuestionó.

Otra preocupación, dice, es que estas omisiones han puesto en duda si El Salvador “ya no es una democracia”.

Salirnos de esos consensos internacionales es un sinsentido, sobre todo porque Rusia no es ni será un actor estratégico para el país”. Napoleón Campos, experto salvadoreño en política internacional

Aún no se pronuncia.

Hasta ayer, el presidente salvadoreño Nayib Bukele no se pronunciaba por la situación en Ucrania. Sin embargo, durante la mañana del miércoles, el vicepresidente Félix Ulloa manifestó que no pronunciarse es “una forma de pronunciarse”.

Aunque el funcionario aclaró que los funcionarios no pueden emitir opiniones mientras el gobernante salvadoreño no se ha pronunciado, Ulloa sugirió no tomar partido ni a favor de Ucrania, ni a favor de Rusia.

“No deberíamos de nuevo pequeños países como los nuestros estar tomando partido por uno y otro bloque”.

El 23 de febrero, el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar” en Ucrania que ha provocado muertes. Mientras, Ucrania estima que podría haber dos mil personas civiles muertas, Rusia sostiene que no están atacando a civiles. El conflicto ha escalado a amenazas del canciller ruso de una guerra nuclear ante las sanciones económicas occidentales.