El Salvador se abstuvo de votar por dos resoluciones que exigen el respeto a los derechos humanitarios de personas civiles y vulnerables en Ucrania, que enfrenta una invasión u operación militar de Rusia.

Una primera resolución propuesta por Ucrania y otros países, recibió el voto de 140 países, la abstención de 38 países, entre ellos El Salvador, y el voto en contra de 5 países.

Una segunda resolución propuesta por Sudáfrica y apoyada por Rusia, que exigía respeto a las personas civiles sin mencionar a Rusia, recibió la votación de abstención por parte de El Salvador.
La representante de El Salvador no intervino en el debate de la Asamblea General y emitió un voto de abstención.

“Ya ha llegado a nivel de catástrofe humanitaria, las personas están siendo asesinadas cuando intentan huir, están arrasando a través de ataques aéreos y de artillería”, dijo el representante de Ucrania, que propuso la resolución, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, quien agradeció a Francia y México especialmente.

Qué dice la nueva resolución.

La resolución A/ES-11/L.2, aprobada por la Asamblea General de la ONU contiene 14 puntos sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, reitera la condena a la agresión contra Rusia manifestada en otra resolución del 2 de marzo y por la cual El Salvador se abstuvo.

Esta nueva resolución exige el cese inmediato de hostilidades de Rusia contra Ucrania e insta a seguir negociaciones entre todas las partes.

La mayor parte de puntos de la resolución son exigencias de respeto a derechos humanitarios como la protección a civiles, incluido personal humanitario, periodistas, personas vulnerables como mujeres y niños, personal médico y personal humanitario y su equipo, hospitales e instalaciones médicas.

Es un texto equilibrado que refleja de forma fiel la situación devastadora en el terreno, pide a Rusia que se ponga fin a su agresión”. Nicolas de Rivière, representante de Francia ante ONU


Las 140 naciones votantes también exigen “a todas las partes que protejan a los civiles que huyen del conflicto armado y la violencia, incluidos los ciudadanos extranjeros, en particular los estudiantes, sin discriminación a fin de permitir su paso voluntario, seguro y sin trabas”.

Así mismo, exigen el respeto a los bienes e infraestructura indispensables para prestar los servicios esenciales.

La resolución también exige a Rusia el fin de los asedios a la ciudad de Mariúpol. Rusia, así como China y Nicaragua, se opuso a esta resolución.

Otra resolución, sin mención a Rusia.

El Salvador se abstuvo también de votar por una resolución propuesta por Sudáfrica que no hacía referencia a Rusia. El estudio de esta resolución recibió 50 votos a favor, 67 en contra y 36 abstenciones, entre estos el voto de El Salvador. Con este resultado, esta propuesta ni siquiera fue estudiada.

El embajador de Dinamarca explicó que votaban en contra porque solo Rusia debe asumir la responsabilidad “de la catástrofe humanitaria que estamos debatiendo” y que solo Rusia puede ponerle fin.

La resolución se titulaba “La situación humanitaria que se deriva del conflicto en Ucrania” y exigía “a todas las partes el cese inmediato de las hostilidades”, así como exigía la protección plena de las personas civiles.

Explicó que el rechazo a la propuesta de Sudáfrica no tiene que ver su contenido sino con lo que “no incluye”, además de que la resolución se elaboró sin la participación del país afectado, Ucrania.

No tiene que ver con su contenido sino con lo que no incluye, únicamente menciona a Ucrania, Rusia es la única que tiene que asumir la responsabilidad”. Embajador de Dinamarca
sobre la propuesta de Sudáfrica


La propuesta también exigía el respeto a las personas vulnerables, el respeto al personal sanitario y humanitario, la infraestructura civil, la protección de los civiles, los extranjeros, el respeto al paso voluntario sin discriminación y la facilidad el acceso rápido a la asistencia humanitaria.

La resolución propuesta por Sudáfrica también condenaba todas las violaciones del derecho internacional humanitario y exigía el respeto de los Convenios de Ginebra de 1949 y su protocolo adicional, así como el derecho internacional de los refugiados.

La resolución A/ES-11/l.2 aprobada por la ONU

El texto de la resolución “Consecuencias humanitarias de la agresión contra Ucrania” fue copatrocinado por 90 países y votado por 140 de Naciones Unidas.

1.- Reconoce la soberanía de Ucrania
Los firmantes reafirman su compromiso con la soberanía, la independencia, la unidad e integridad territorial de Ucrania.

2.- Exige el retiro inmediato de Rusia
Reitera la exigencia a Rusia del retiro inmediato, por completo y sin condiciones de las fuerzas militares del territorio de Ucrania.

3.- Preocupación por crisis humanitaria
Expresa el deterioro de la situación humanitaria, con bajas civiles, incluidos mujeres y niños, desplazados y refugiados.

4.- Condena ataques a civiles
Condena cualquier ataque a civiles o ataques desproporcionados y exige respeto a personal humanitario, médico y estudiantes.

5.- Exige respeto
Hacia personas vulnerables, a civiles que huyen del conflicto, infraestructura de servicios esenciales, y respeto a convenios de Ginebra de 1949.

6.- Plan humanitario
Exhorta a estados miembros a financiar íntegramente un plan de respuesta humanitaria para 2022 y un llamado para los refugiados.