El Salvador se volvió a abstener en la votación de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que aprobó este jueves una resolución que exige la retirada inmediata, completa e incondicional de todas las fuerzas militares rusas en Ucrania.

La resolución fue emitida en la undécima sesión especial de emergencia de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, con base en un texto presentado por Ucrania y respaldado por más de 60 países en el mundo.

Logró 142 votos a favor, 7 votos en contra y 32 abstenciones.

La resolución

La resolución, respaldada por Estados Unidos, Dinamarca, España, Noruega, Nueva Zelandia, Países Bajos, Reino Unido, Corea, Suecia, Suiza, Ucrania, Canadá, Guatemala, Costa Rica y otros países, recalca la necesidad de “una paz general, justa y duradera” en Ucrania.

En la resolución, los países reiteraron la exigencia para que “la Federación de Rusia retire de inmediato, por completo y sin condiciones todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania” y que “cesen las hostilidades”.

Además, los países exigen que los prisioneros de guerra de Rusia reciban un trato afín al Convenio de Ginebra relacionado al trato debido a los prisioneros de guerra, del 12 de agosto de 1949.

También, pide un intercambio completo de prisioneros de guerra, la liberación de detenidos ilegalmente y el regreso de los deportados por la fuerza incluidos los niños; y pide a las partes en el conflicto velar “por no causar daño a la población civil ni a los bienes de carácter civil”, cumpliendo así el derecho internacional humanitario y exhortó a todos los Estados miembros a cooperar “con espíritu de solidaridad” para “hacer frente a las repercusiones globales de la guerra”.

La votación de  El Salvador fue abstención
La votación de El Salvador fue abstención

Abstención

Un total de 32 países se abstuvieron de un total de 180 países, entre ellos El Salvador, Bolivia, Cuba, Etiopía, India, Irán, Mongolia, Pakistán, Sri Lanka, Sudáfrica, Uganda, Vietnam, entre otras naciones.

El Salvador se ha abstenido de votar por las resoluciones propuestas para condenar la invasión rusa en Ucrania en marzo y abril de 2022. Un experto en política internacional cree que se debe al interés por “no quemar puentes con Moscú”.