El director de Inversión y Crédito Público, Marlon Herrera, informó a diputados de la Comisión de Hacienda que El Salvador ha ahorrado un total de $745 millones en las tres operaciones de recompra de deudas realizadas desde abril hasta noviembre de 2024.

El funcionario explicó que las operaciones de recompra de parte de la deuda externa de El Salvador inició en agosto de 2022 con la aprobación de las Disposiciones Especiales que facultan al Ministerio de Hacienda al manejo de pasivos y otras operaciones financieras, algo que ha permitido que el Estado page sus deudas –con nuevas deudas– por anticipado y a la vez evite riesgos y mejore su perfil de deuda.

"Por primera vez en la historia en 2022 se realizó la primera recompra; luego, en 2024, se ha continuado, en este ejercicio fiscal se han hecho diferentes operaciones de este tipo, de tal manera que, de manera resumida, podemos decir que estas operaciones han permitido a El Salvador un ahorro aproximado de $745 millones en las diferentes amortizaciones”, detalló el funcionario.

Según las declaraciones de Herrera en la Comisión, la recompra de una parte de la deuda de El Salvador ha permitido "generar espacios fiscales" y mejorar respecto a los mercados de capitales y las calificadoras de riesgo.

La primera operación de deuda implicó, para El Salvador, "el regreso al mercado de capitales", ya que no había logrado colocar bonos de deuda para obtener los fondos con los que compraría anticipada parte de la deuda ya adquirida.

En las tres ofertas el gobierno ha acordado la recompra de $1,756.5 millones de deuda, un 15 % de la oferta total. Para recomprar esa deuda, Hacienda ha tomado fondos de nueva deuda adquirida mediante la emisión de títulos valores y también un crédito de JP Morgan.

Durante el presente 2024, la Asamblea Legislativa ha autorizado tres emisiones de títulos valores: una de $1,000 millones el 28 de febrero; otra de $1,500 millones el 22 de mayo; y otra de $1,000 millones, el 12 de noviembre. Sin embargo, no todos estos fondos han sido utilizados en la recompra de deuda, ya que han destinado parte a otras obligaciones no detalladas.

Este mismo año, la Asamblea Legislativa ha reformado dos veces el presupuesto para incorporar títulos valores: el 31 de julio para incorporar $1,000 millones y el 26 de septiembre, $1,200 millones, ambas para manejo de pasivos y/o necesidades u "diferentes obligaciones" del Estado. Este martes, reformará por tercera vez el presupuesto para incorporar otros $1,000 millones provenientes de títulos valores.

¿Qué decretos ha aprobado la Asamblea Legislativa sobre títulos valores?

  • 28/febrero/2024: Asamblea autoriza a Hacienda a emisión de títulos valores de crédito por $1,000 millones para “atender diferentes y emergentes obligaciones generales del Estado, incluyendo la realización de operaciones de manejo de pasivos en una o varias transacciones” [decreto 961].
  • 22/mayo/2024: Asamblea autoriza a Hacienda a emitir títulos valores de crédito hasta por $1,500,000 millones para manejo de pasivos y/o a “necesidades generales de presupuesto del Estado” en sectores sociales, ambientales y/o económicos [decreto 20]
  • 12/noviembre/2024: Autorización a Hacienda de emisión de títulos valores de crédito hasta por $1,000 millones [decreto 130].
  • 31/julio/2024: Reforma preuspuestaria para incorporar $1,000 millones de títulos valores de crédito para “atender diferentes y emergentes obligaciones generales del Estado, incluyendo la realización de operaciones de pasivos, en una o varias transacciones”. [decreto 60].
  • 26/septiembre/2024: Reforma presupuestaria por $1,200 millones para “necesidades generales del presupuesto del Estado y/o la financiación de operaciones de manejo de pasivos”, incluso para mejorar “condiciones sociales, medioambientales o económicas de la población” [decreto 100].