El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, replicó la firma del acuerdo junto a un video en donde Borrell decía congratularse de tener “un socio fiable” y de acompañarlo en grandes temas como la transición digital, ecológica y social, en la que también mencionó el Estado de Derecho.
El memorando de entendimiento firmado este lunes los compromete a sentarse a dialogar cada dos años.
En la agenda de la Unión Europea con El Salvador, dijo Borrell, está la transición digital, la transición ecológica, el “empoderamiento de la mujer”, “transparencia, la gobernanza democrática y el Estado de derecho”.
“Pongo toda mi fe en esta firma”, dijo la canciller Hill, quien aseguró que esperaba que pudieran “caminar” y “aprender juntos”.
Hill es acompañada de la ministra de Economía y del secretario de Innovación de la presidencia de la República, en una delegación que representa a El Salvador en la Cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) y la Comisión de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se llevará a cabo los días 17 y 18 de julio en Bruselas, Bélgica.
En esta visita también firmará la adhesión de El Salvador a la Red Clara, un cable que conecta Europa con América Latina mediante el cual se transfieren datos de investigación y académicos.
Es el primer paso, y como decía el poeta, “el camino más largo empieza siempre con un primer paso.” Gracias por haber venido a Bruselas a darlo”.
Josep Borrell
Alto representante de la Unión Europea
Hill destaca la “corresponsabilidad”.
La canciller salvadoreña aseguró que “este día la relación entre la UE y El Salvador cobra una dimensión diferente”, que señaló que será “una dimensión de corresponsabilidad, diálogo y largo plazo”.Según Hill, se tendrán “conversaciones estructuradas” para buscar sus prioridades en áreas tecnológicas, seguridad social y derechos humanos. “Es una deuda histórica que tenemos”, observó.
Diálogo será a nivel ministerial.
Al anunciar el memorando de diálogo político firmado entre El Salvador y la Unión Europea, el embajador de la UE en El Salvador, François Roudié, relató que cada “dos años” tendrán una “reunión de repaso” de la relación entre ambas partes.“Para nosotros no cambia nada porque nosotros estamos conversando con autoridades salvadoreñas día a día”, especificó, aunque detalló que el diálogo tendrá un nivel ministerial.
Un Comité de Asociación Comercial entre la Unión Europea y Centroamérica visitó recientemente el país, por lo cual el alto representante de la UE agradeció a la canciller.
En 2003, como parte de las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica, suscrito el 29 de junio de 2012, la UE y Centroamérica firmaron un “Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación”, que los comprometió a un diálogo político periódico sobre aspectos de interés mutuo e internacionales, como integración regional, reducción de pobreza, cohesión social y desarrollo sostenible pero también derechos humanos, democracia, buena gobernanza, lucha contra la corrupción. En esa ocasión acordaron apoyar a gobiernos y sociedad civil a fortalecer el Estado de Derecho, la transparencia en el uso de fondos públicos y la independencia de los sistemas judiciales.
Ahora este día la relación entre la UE y El Salvador cobra una dimensión diferente, de corresponsabilidad, de diálogo, de vista a largo plazo”.
Alexandra Hill
Ministra de Relaciones Exteriores de el salvador
Agenda de ambos países
Estos fueron los temas mencionados por el canciller de la Unión Europea, Josep Borrell, y la canciller salvadoreña, Alexandra Hill, al firmar el memorando de diálogo político entre ambas partes.1.- Transición digital y ecológica
El alto representante de la Unión Europea mencionó la transición digital y ecológica como dos temas en la agenda bilateral.
2.- Transición social
Empoderamiento de la mujer y la extensión de valores fundamentales como la transparencia, la gobernanza democrática y el Estado de derecho.
3.- Seguridad social y derechos humanos
La canciller salvadoreña, Alexandra Hill, mencionó las áreas “tecnológicas, género, seguridad social y derechos humanos”.