Luego de realizar el proceso de convertirse en miembro de pleno derecho de la CAF, El Salvador acordó ante el organismo financiero que se celebrara la reunión en territorio salvadoreño.
La reunión se llevará a cabo del 2 al 6 de diciembre.
La Asamblea Legislativa aprobó una exoneración, del viernes 29 de noviembre hasta el lunes 9 de diciembre, "de todo pago de servicios, derechos migratorios y consulares, así como el pago de cualquier tasa o precio que se exija por el ingreso y salida a nuestro país por todos los miembros que integren las delegaciones" que participarán, así como "el personal técnico acreditado para asistir".
El decreto aprobado también permite que la Dirección General de Migración y Extranjería disponga de "todas las medidas administrativas necesarias e indispensables para facilitar y garantizar el ingreso, permanencia y salida de todas las personas nacionales y extranjeras que participen en el evento".
La CAF fue creada el 7 de febrero mediante un convenio suscrito por los gobiernos de Ecuador, Bolivia, Colombia, Chile, Perú y Venezuela, y busca financiar proyectos a entidades públicas y privadas de sus accionistas para "promover el desarrollo sostenible".
El Salvador formalizó el Convenio de suscripción de acciones de capital ordinario el 7 de diciembre de 2021 como país miembro del CAF.
Según el sitio de la CAF, esta entidad financiera ha aprobado $596 millones a El Salvador en 2022 y 2023; mientras que ha desembolsado $302 millones en el mismo periodo. Uno de los préstamos aprobados en octubre de 2024 asciende a $320 millones para el Programa de Desarrollo Aeronáutico "El Salvador vuela", que incluye la remodelación del Aeropuerto de Ilopango y la construcción del aeródromo de Tonalá, en Sonsonate; y $145 millones para "Operaciones de fortalecimiento de la soberanía de conectividad de El Salvador" o la infraestructura para un cable submarino en las costas de El Salvador.