El Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (Esco) firmó esta semana un acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para el “uso pacífico de la energía nuclear” en El Salvador.

El acuerdo titulado "Marco Programático Nacional 2024-2029" pretende asegurar el uso de la energía nuclear en El Salvador "a favor del desarrollo nacional". El convenio fue firmado en Viena, Austria.

El documento firmado por la directora de la Esco, Karla de Palma, en la Conferencia Internacional sobre Ciencia y Tecnología Nucleares, busca concretar proyectos en salud, nutrición, agricultura, alimentación, agua, medio ambiente, energía, industria, seguridad, protección nuclear y radiológica.

“Este marco es un paso clave para avanzar en soluciones innovadoras que mejoren la calidad de vida de los salvadoreños. A través de proyectos concretos estamos apostando por un futuro más limpio, seguro y sostenible, que beneficie a las generaciones actuales y futuras".
Karla Palma, directora de la Esco.


Con el acuerdo, el gobierno salvadoreño desea obtener beneficios como:
  • Acceso a diagnósticos médicos más precisos.
  • Tratamientos avanzados.
  • Innovar la producción agrícola sostenible.
  • Seguridad alimentaria.
  • Uso eficiente de los recursos naturales.
  • Gestión eficiente del agua potable.
  • Producción de energía más limpia y segura.
El 22 de octubre, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Energía Nuclear que regulará los espacios para establecer el espacio, diseño, construcción y operación las instalaciones nucleares en el país. La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas prevé tener su primer reactor nuclear para 2030 y capacitar al menos a 400 especialistas.

Palma participó en el panel "Arcal: Mujeres líderes en el sector nuclear" en el cual reflexionó sobre los retos y logros de las mujeres en la ciencia, y se comprometió a trabajar para que más niñas y mujeres encuentren en la ciencia un camino de impacto y transformación.