El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó 9,034 propuestas de personas para conformar las Juntas Receptoras de Votos (JRV) para 2024 por estar afiliados a partidos políticos.

En cambio, el TSE dio por aceptadas 70,627 propuestas que presentaron los institutos políticos por cumplir con los requisitos que establece el Código Electoral.

En el caso de las personas rechazadas, el ente electoral informará a los partidos para que sean sustituidos.

La revisión de no afiliación fue verificada este miércoles en un evento cerrado realizado entre técnicos del TSE y representantes de los partidos políticos contendientes en las próximas elecciones de 2024.

El procedimiento.

Cada partido presentó una memoria USB en la que introdujo el listado de sus propuestas, las cuales, fueron introducidas en el sistema de verificación de la institución.

El Tribunal deberá conformar 8,821 Juntas para los comicios del 4 de febrero y 3 de marzo del próximo año y requerirá 88,210 personas para su integración.

El último fin de semana de noviembre, el TSE inició la capacitación de los miembros de JRV sin aparentemente haber verificado su afiliación.

Las JRV son los organismos temporales encargados de recibir los materiales electorales y de contar voto por voto en el escrutinio preliminar para el acta digital.

De los 13 partidos inscritos ante el TSE solo ocho presentaron propuestas para integrar las JRV en las próximas elecciones.

Presentaron propuestas: Nuevas Ideas, Fuerza Solidaria, Gana, PCN, FPS, PDC, Arena y FMLN.

Los partidos Vamos, Nuestro Tiempo, Democracia Salvadoreña (DS), el Partido Independiente Salvadoreño (PAIS) y Cambio Democrático (CD) no presentaron propuestas.