El pasado viernes 6 de octubre concluyó el plazo para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) evaluara los cambios y las correcciones solicitados por los ciudadanos para el registro electoral nacional.

Sin embargo, el magistrado Guillermo Wellman explicó a Diario El Mundo que, aunque el plazo para la aprobación de correcciones haya vencido, se va continuar con la evaluación de los cambios o correcciones que se mantengan pendientes de analizar.

“Todo lo que nos informen y, si hay procesar, se van a arreglar”, reiteró el funcionario electoral. “No se puede decir ‘ya venció el plazo, ya no se puede procesar’, no, eso no”, dijo.

Wellman recordó que el plazo para que los salvadoreños solicitaran cambios en el registro finalizó el pasado 30 de septiembre.

“Todavía no se nos ha pasado el informe” de la cantidad de personas que solicitaron cambios de centros de votación o corrección de errores en nombres o fotografías, afirmó.

El magistrado reconoció que el TSE empezó tarde la consulta ciudadana y aseguró que tuvieron que prorrogar 10 días más al proceso ciudadano.

En el caso de los salvadoreños en el exterior, el período de consulta al registro electoral concluye hasta el 5 de noviembre, porque el padrón electoral cierra ese día. La consulta permite pedir corrección de nombres, apellidos, fotografía y cambio de centro de votación hacia las elecciones generales de 2024.