Dos especialistas informáticos coincidieron en que existen dificultades para que el voto electrónico sea un sistema totalmente seguro, ya que solo puede ser verificado por especialistas y no por cualquier ciudadano.

El técnico informático Carlos Palomo sostiene que la discusión en la Asamblea Legislativa debe girar en torno a cómo garantizar las condiciones que maximicen la posibilidad de auditoría de los partidos y de la ciudadanía.

“No existe sistema informático ni software alguno que sea absolutamente seguro, invulnerable o impenetrable, la tecnología cambia a una velocidad tan acelerada que es imposible prever todas las posibilidades de ataque”, sostuvo Palomo.

El fundador de la asociación promotora de la transparencia Tracoda sostuvo que por eso no es viable diseñar mecanismos precisos y absolutos para evitar vulneraciones.

Palomo advirtió que incluso el voto postal es vulnerable, pero explicó que el problema con el voto electrónico por internet es que, si bien facilita el ejercicio del sufragio al elector en el exterior y el conteo de votos, es “a costa de disminuir sustancialmente las posibilidades de contraloría ciudadana”.

Según el técnico, uno de los riesgos con el voto electrónico es que quien vote no sea la persona empadronada o incluso se modifique si hay una implementación opaca.

Otro técnico consultado por El Mundo indicó que el voto electrónico “hace difícil los medios de verificación para evitar fraude, ya que solo técnicos especializados pueden revisar que el sistema funcione bien a diferencia del sistema en papel que cualquier persona con instrucción mínima lo puede verificar”. “Ese es el problema fundamental del voto electrónico en todo el mundo”, indicó.

Piden voto por internet no falle como Chivo Wallet


Diputados de oposición esperan que el software y el mecanismo que se implemente para el voto por Internet desde el exterior no vaya a ser igual que el usado para la “Chivo Wallet” ni que se contrate a la misma empresa que desarrolló la aplicación.

Al no ser un voto presencial, esperan que se garantice el voto secreto y la eficacia del sistema. Además de la “Chivo Wallet”, la oposición mencionó como antecedente el voto electrónico de Nuevas Ideas.

“Que es por todos conocido que ahí se dio un robo masivo de información, quejas de personas. Ojalá que no vayan a poner un sistema que cuando usted quiera votar usted aparezca que ya votó y se esté preparando un gran fraude electoral”, dijo la diputada Marleni Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

“Fueron las (elecciones) primarias de Nuevas Ideas y surgieron muchísimas denuncias de candidatos, precandidatos que quedaron fuera”, dijo John Wright, de Nuestro Tiempo.

También, los diputados señalan que, antes de aprobar la ley especial para el voto desde el exterior, se debe conocer si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene la capacidad técnica y financiera para echar a andar el voto electrónico. “Y si el software que se va a usar es seguro y no se va a caer a media elección”, dijo Funes. El proyecto de ley obligaría al TSE a contratar el sistema de voto electrónico.