Roxana Soriano fue precandidata a diputada de San Salvador en las elecciones internas del partido Nuevas Ideas en 2020 aunque haya renunciado al partido días después de los comicios. Según la Ley de Partidos Políticos, pueden participar de los comicios internos quienes estén afiliados a los institutos políticos, por lo que Escobar cuestiona la independencia con la que Soriano pueda ejercer su nuevo cargo debido a su afiliación partidista en el pasado.
Escobar considera que esta vinculación y las experiencias de Soriano como comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y presidenta de la Corte de Cuentas de la República (CCR) pueden constituir "un riesgo razonable de que las decisiones que se puedan tomar" busquen beneficiar al partido Nuevas Ideas.
"Esto nos muestra un riesgo, un razonable riesgo de que las decisiones que se puedan tomar desde la autoridad electoral no sean en correcta aplicación de la ley o que puedan beneficiar al partido oficial".
Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana.
"Las decisiones pueden ir en función de favorecer al partido oficial por esta vinculación. Es difícil que tome decisiones de manera independiente sin considerar los intereses del parido. No podemos pensar idealmente que esa persona no va a considerar esos intereses y más cuando ha servido al gobierno en diferentes cargos", aseveró Escobar.
Si bien el cargo de Soriano tiene ciertas facultades por ley, Escobar recordó que las decisiones concernientes al Tribunal dependen del organismo colegiado integrado por cinco magistrados propietarios y sus respectivos suplentes. Actualmente, el colegiado está integrado por magistrados propuestos por Nuevas Ideas, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).