La Asamblea Legislativa aprobó este miércoles en la madrugada, con dispensa de trámites, una reforma al Código Electoral solicitada por el gobierno para eliminar el sistema de residuos en la distribución de escaños legislativos de la Asamblea Legislativa, reduciéndolos además de 84 a 60.

La dispensa de trámite fue aprobada con 62 votos de Nuevas Ideas y sus aliados. Nuestro Tiempo y Vamos votaron en contra. El contenido de la reforma fue aprobado, sin ningún cambio al proyecto enviado por Gobernación, con 66 votos a las 12:13 a.m. Trece diputados votaron en contra.

“Dejamos atrás el sistema de residuos que violenta el principio constitucional de la igualdad del voto, aplicaremos el sistema de cocientes, que es utilizado en la mayoría de países del mundo. Todos los votos valen lo mismo”, expresó el ministro de Gobernación, luego de entregar el martes por la tarde el proyecto de reforma electoral y un proyecto de "Ley especial para la reestructuración municipal".

Pasadas las 6:00 de la tarde, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, indicaba que van “a tomar acciones ahora mismo”. El jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, pidió al pleno legislativo aprobar la reforma al Código Electoral con dispensa de trámites y enviar el proyecto de ley de reducción municipal a estudio de la comisión respectiva.


Mientras se presentaba la propuesta en la Asamblea Legislativa, el presidente salvadoreño Nayib Bukele escribió en Twitter: "No más diputados por residuos".


Al explicar el proyecto de Ley especial para la reestructuración municipal, el titular de Gobernación reiteró que los 262 municipios no perderán su identidad ni sus fiestas y que los 262 municipios se llamarán distritos. También detalló que todos seguirán siendo originarios de sus municipios.

Si yo soy de Nejapa, ahora voy a estar en el mismo municipio de Apopa, pero voy a seguir diciendo que soy de Nejapa, no me voy a identificar como el municipio de San Salvador Oeste.
Juan Carlos Bidegaín, ministro de Gobernación.


El funcionario aclaró que no se despedirá a ningún empleado municipal, no se cambiarán los contratos de inmuebles y servicios que tienen actualmente. La reforma no obligará a los salvadoreños a tener que cambiar su DUI y "las tasas municipales seguirán siendo las mismas en cada distrito", aclaró el funcionario.


Un discusión que llegó hasta la madrugada

En la discusión del dictamen, el diputado Caleb Navarro (Nuevas Ideas) aseguró que le pondrán "fin a los diputados corporativos". Aseguró que la Asamblea Legislativa aumentó de 60 a 84 diputados porque Arena quería "agrandar el pastel para que sus cheros", refiriéndose al FMLN, ocuparan dichos cargos.

Eliminaron esa plancha nacional pero nunca redujeron los curules. Solo veían sus bastardos intereses. Actualmente el voto no es igualitario, eso vulnera el valor de unos ciudadanos sobre otros.
Caleb Navarro, subjefe de Nuevas Ideas.

Su famoso tanque de pensamiento Fusades argumentaba en aquella época que el sistema de residuos no era el más idóneo. No solo ese estudio sino diferentes. Guárdense sus discursos. Esto es la democracia, les guste o no les guste a sus financistas.
Marcela Pineda, diputada Nuevas Ideas.


La diputada Marleni Funes (FMLN) aseguró que salieron de los "dipurratas" para traer a los "pushabotones" y también "dipurratas". La diputada Suecy Callejas (Nuevas Ideas) respondió: "Yo no soy una pushabotones" y aseveró que cada proyecto se aprueba luego de estudiarlo.

Ese apodito a mí no me va y el pueblo salvadoreño está consciente de eso, hablen por ustedes, que ni siquiera apretan el botón. ¿Quiénes son los que vamos a perder más? Nuevas Ideas, nosotros vamos a perder más diputados en cantidad. Esa teoría, de que queremos abarcarlo todo, se cae".
Suecy Callejas, diputada de Nuevas Ideas.

Si son chiquitines lo más probable es que van a hacer más chiquitines. Diputados por residuo no los quieren. Yo soy disputado por residuo, Nuevas Ideas tiene, todos los partidos tiene pero el pueblo no quiere ese sistema.
Romeo Auerbach, diputado de Gana.


Por su parte, la diputada Claudia Ortiz, del partido Vamos, aseguró que los diputados de Nuevas Ideas "tienen miedo porque los números no les dan" y han "dejado en evidencia que no quieren que se les eche en cara todos sus errores". "Están dispuestos a ajustar todo un sistema con el fin de silenciar y de callar a las voces de quienes señalan sus deficiencias y sus errores", afirmó.

Como saben que van a perder municipios, decidieron quitar los alcaldes. Como los números no les dan y saben que la gente no los apoya igual y van a perder diputados, entonces, la solución es quitarlos. Lo reprobable es la clara intención de ajustar las reglas electorales a su medida.
Claudia Ortiz, diputada de Vamos.

Los corruptos le tienen miedo a la democracia y ahora están en pánico. Si somos o no somos valientes, eso no los definen ustedes. Les voy a dar una noticia: ya no más diputados corporativos.
Alexia Rivas, diputada de Nuevas Ideas.

Esto es concentración de poder, exactamente esto pasó en Venezuela allá por 2012. Lo que les preocupa es perder la llave de la república porque están con los pies tan hinchados que ese penal que van a construir para los corruptos cuidado y sea casa para ustedes.
Rosa Romero, diputada de Arena.


El diputado René Portillo Cuadra, jefe de fracción de Arena, cuestionó que hacía falta incluir el Parlamento Centroamericano (Parlacen) para reducir costos. "Sí creo que era necesaria una reforma al sistema electoral y hay departamentos que están subrepresentados y otros que están sobrepresentados", afirmó. El diputado César Reyes, suplente de Arena, aseguró que el objetivo de Nuevas Ideas es ser un "partido único".

Carlos Herman Bruch, del partido oficial, calificó la reforma de una "cátedra de democracia" y señaló a la comunidad internacional que le deben "unas disculpas" a El Salvador y al jefe de fracción de Nuevas Ideas por restringirle su libre movilidad.

Nota: esta nota fue actualizada luego de la votación de la reforma al Código Electoral realizada por la Asamblea Legislativa a las 12:13 a.m. del miércoles con 66 votos.